La formación de FEDA llega a 4.000 empresarios y empleados

Ibernalo Mendívil
-

Dispone de cursos por el empleo gratuitos y de pago, la Escuela de Negocios, el Sherpa y el 'In Company'

La formación de FEDA llega a 4.000 empresarios y empleados

La Confederación de Empresarios de Albacete, lleva, a través del departamento correspondiente, la formación y el desarrollo personal y profesional prácticamente de la mayoría de los colectivos que directa o indirectamente tienen relación con el sector empresarial albacetense. Según explica Carlos Manuel Muñoz Buendía, responsable de formación de FEDA, en función de lo que se demande o de lo que haya detectado la propia FEDA, se forma a trabajadores, estén ocupados o en situación de búsqueda activa de empleo, a emprendedores en pro del desarrollo de su negocio, a mandos intermedios, a autónomos, a titulares de empresas y otros profesionales de empresas y a estudiantes de la conocida como Formación Profesional Dual; lo último, por otra parte, que se ha incorporado dentro de su amplia y variada oferta formativa. Con un presupuesto total en formación de más de un millón de euros, en un año, por FEDA pueden llegar a pasar, entre cursos por el empleo, gratuitos y no gratuitos, la Escuela de Negocios con su máster, conferencias, seminarios y jornadas, o programas como el Sherpa o In Company, a unas 4.000 personas.

 La formación profesional para el empleo puede ser subvencionada por la Junta y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o sin subvencionar a iniciativa de la Confederación. Arrancó el pasado mes y hasta noviembre se van a hacer en la provincia 84 acciones formativas subvencionadas para 1.200 alumnos. De estos 84, 14 son en la modalidad on-line y el resto son presenciales y se dan en la capital, que es en donde hay más, así como en La Roda, Hellín, Villarrobledo, Almansa y Caudete. No obstante, sean presenciales o on-line, tocan todas las materias que tienen que ver con la empresas como formación en gestión y administración, instalación y mantenimiento, eficiencia energética y energías renovables, internacionalización y comercio exterior, logística y transporte, marketing y ventas, nuevas tecnologías y sociedad digital y recursos humanos. De los 84 cursos mencionados, cuatro de ellos, recuerda el responsable de formación de FEDA, son con certificación profesional y llevan parejo un alto grado de inserción laboral, dándose, por otra parte, la circunstancia de que son los que tiene una mayor duración en una horquilla que va de las 300 a las 800 horas, todas presenciales. Luego los hay que tienen 20, 30, 40, 50, 60 y 70 y 80 horas. 

El alumnado que tienen estos cursos por el empleo son ocupados como técnicos de empresas, operarios o personal del departamento de administración o de recursos de humanos, así como personas que están en búsqueda activa de empleo, y en algunos casos, para 14 plazas se pueden llegar a presentar hasta 105 solicitudes, como ha ocurrido con uno con certificado profesional sobre seguridad privada. Los docentes para la formación por el empleo los pone FEDA, unos 80, que suben a 120, si a estos se suman los de la Escuela de Negocios y Sherpa.