Europa da mucho que hablar a los rodenses

Nuria Alfaro
-

Cientos de vecinos plantearon sus inquietudes sobre el futuro de la UE gracias a un programa de las instituciones comunitarias

Europa da mucho que hablar a los rodenses

Los ciudadanos de La Roda participaron activamente en la situación actual de Europa y su futuro. La Roda fue la localidad elegida para cerrar la gira autonómica del programa Habla de Europa en tu ciudad. Cientos de rodenses plantearon sus inquietudes e ideas sobre el futuro europeo. 

Habla de Europa en tu ciudad es una acción de comunicación con la que las instituciones europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Este proyecto se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, agradeció que este programa se llevase a cabo en La Roda, ya que supone dar a conocer diversos aspectos de Europa y recordar a los rodenses que forman parte activa de la misma. «Creo que es muy bueno que los ciudadanos de todos los rincones de España nos mentalicemos que formamos parte de Europa y que Europa forma parte de nosotros, por lo tanto, todos juntos debemos ir encaminados a crear una sociedad del bienestar que nos sirva a todos», apuntaba. Además, afirmó que se Habla de Europa tiene un formato dinámico y cercano para trasladar a los rodenses de todas las edades una visión distinta de Europa. 

La jefa de Comunicación de la Comisión Europea Europea, Teresa Frontán, valoró positivamente el desarrollo de este proyecto contando con una gran participación por parte de los jóvenes, colectivos, asociaciones y ciudadanos en general de cada una de las localidades, menores de 30.000 habitantes, que visitan. «Lo que pretendemos es hacer ver que Europa no es algo lejano, sino que las decisiones que se tomen en La Roda afectan también a Europa», apuntaba. Indicó que se trata de charlas abiertas en las cuales se tratan los temas propuestos por los ciudadanos, con especial presencia de temas relacionados con el empleo o la educación, pero también algunos de más actualidad como la migración o el Brexit.