Aumenta la presencia de Covid en las aguas residuales

T.R
-

En las muestras analizadas en la última semana, la del 3 de enero,se han detectado 4.950 unidades genómicas por 500 mililitros, justo el doble de presencia de material genético que el hallado en los análisis de la última semana del pasado año

Dos operarios de Aguas de Albacete toman muestras del agua para ver la presencia de material genético. - Foto: Rubén Serrallé

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de la Covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales, se trata del proyecto City Sentinel, que arrancó en el verano de 2020 como un marcador más de alerta temprana para anticipar el avance de los contagios y poder realizar actuaciones preventivas.

Los últimos análisis realizados en Albacete muestran un aumento en la detección de material genético al registrarse en la semana del 3 de enero 4.950 unidades genómicas por 500 ml. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 27 de diciembre, se detectaron 2.500 unidades genómicas por 500 ml.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.