Otegi evita condenar la violencia de ETA en TVE

Agencias
-

PP, Ciudadanos, Vox y las víctimas cargan contra el ente público, a quien acusan de intentar «blanquear» la imagen de un partido que nunca censuró a la banda

Otegi evita condenar la violencia de ETA en TVE - Foto: Nagore Iraola - Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acudió ayer a su primera entrevista en TVE pese a la polémica suscitada por la misma y se retrató desde la primera pregunta al no querer condenar la violencia de la banda terrorista ETA.
El conductor de La noche en 24 horas, Marc Sala, le espetó en su primera pregunta si condenaba la violencia de ETA o si estarían dispuestos a pedir perdón, pero el abertzale no quiso responder claramente en ningún caso. Es más, se defendió con el argumento de que hizo «algo más importante» que eso, que fue «contribuir» a que la organización terrorista haya desaparecido.
Gran parte de la entrevista dirigió a cuestionar el papel que Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que eludió condenar en numerosas ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien respondió ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.
«Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca», insistió Otegi, quien explicó que lo hicieron porque entendían que su estrategia política «no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos».
Respecto al perdón, recordó que escribió un libro en la cárcel en el dijo que «lo sentía de corazón» si en alguna ocasión él como portavoz «había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer».
«Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad», explicó el dirigente de EH Bildu, que reclamó que el Estado también admita que «generó dolor» en la sociedad vasca.
Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia, Otegi llegó a argumentar que le estaban haciendo «un tipo de entrevista para pedir perdón» por haberle invitado al programa y recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, sostuvo que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y defendió que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a «todos» los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.