«En mi música hay mucho soul»

A.D.
-

La programación Verano Cultural 2019 continúa hoy con la actuación de Álvaro Halley y su banda en la Plaza del Altozano, a las 22 horas. Álvaro Soler comentó a La Tribuna de Albacete cómo se gestó este concierto.

Álvaro Halley. - Foto: Sergio Casado

¿Cómo surgió este recital?

Surgió al haber sido finalista dos años consecutivos en el Memorial Alberto Cano de Música Moderna de Albacete, el de más prestigio de la provincia, y además este último año conseguí el premio Joven, valorado en 1.000 euros, y el segundo premio. A raíz de eso se hizo posible la contratación para este concierto y, la verdad, estoy muy agradecido porque me encanta tocar en mi ciudad.  

¿Por qué Álvaro Halley como nombre artístico?

Surgió a partir de la necesidad de buscar un nombre artístico, ya que Álvaro Soler, que es mi nombre real, ya estaba cogido en la música. Escogí Halley por un pasaje de mi libro favorito, Siddharta, Hermann Hesse, que  establece una comparación entre los dos tipos de personas, unas son como hojas que caen de los árboles en otoño, que van sin rumbo fijo, hasta que por inercia, las mece el viento y, luego, están los cometas o estrellas fugaces y siempre me he visto así, con un rumbo determinado y predisposición para hacer lo que me propongo, por eso elegí el nombre de un cometa que me permitiese ser conocido. 

¿Cómo es su música? 

En mi música hay mucho soul, aunque lo combino con otros géneros y elementos del country, rock o blues, estilos  que estamos poco acostumbrados a escuchar, aunque poco a poco van saliendo grupos que recogen influencias de los grandes. Yo, por ejemplo, me identifico con Aretha Franklin, Michael Kiwanuka, John Mayer u Otis Redding. 

¿La presentación será en solitario o con banda?

He estado haciendo muchas veces conciertos en solitario pero, por fin, tengo la suerte de contar con una banda muy buena, con grandes músicos a los que admiro, como José López, a la batería; Manu Navarro, al bajo y coros, y Celia Gambín, coros.

(Más información en la edición impresa)