La Junta invertirá 7 millones de euros en 2022 en humedales

Javier D. Bazaga
-

García-Page aseguró que se trata de una inversión para cuidar de manera «especial» un recurso esencial para Castilla-La Mancha y para la sostenibilidad

La Junta invertirá 7 millones de euros en 2022 en humedales - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo año 7 millones de euros a los humedales de la región. El presidente de la región, Emilianio García-Page, realizó este anuncio durante su intervención en la jornada sobre sostenibilidad organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Junta de Extremadura, donde aseguró que el agua «es esencial» para esta comunidad y «lo vamos a cuidar de manera especial».

«El agua que tenemos es el que tenemos y queremos mucho más» pero «la que está y la que tiene un alcance ambiental extraordinario, lo vamos a cuidar de manera muy especial» dijo durante la jornada 'La contribución de las comunidades autónomas en favor del futuro ecológico en Europa' celebrada en Toledo, y donde abogó por la sostenibilidad como un concepto «global y poliédrico», y llevarlo a un término «más amplio que la propia conservación del planeta». Así, defendió un modelo de sostenibilidad que abrigue valores transversales como la justicia o la igualdad, porque «si el mundo no es justo lo terminará pagando el medio ambiente».

En este sentido, habló de una sostenibilidad económica para que «no tenga que pagarlo las generaciones futuras». Un concepto global en el que «no cabe la sostenibilidad del planeta si no se va en la dirección de la sostenibilidad económica o de sostenibilidad social». «Crecer sí, pero para qué» reflexionó, para lo que puso en valor el papel de Europa en favor de un estado de bienestar: «crecer para repartir» dijo, para poder alcanzar mayores cotas de igualdad.

«Populismo del barato»

De este modo consideró que la sostenibilidad «no es una opción ya» para una Europa con la que dijo España está alineada «casi milimétricamente» en sus objetivos, para situarla como una necesidad, frente al fenómeno antieuropeísta que consideró «populismo del barato».

«Vamos a jugar con luz larga y vamos a intentar, entre todos, aportar, porque este no es un tema que tenga que depender de la Comisión Europea o de la ONU, es una corresponsabilidad de arriba, abajo y de abajo, arriba, todos tenemos algo que se pueda hacer».

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, clausuró la jornada poniendo en valor la «cogobernanza» para afrontar los retos planteados.