Educación prevé mantener el número de docentes en colegios

M.D.M.
-

Las plantillas de Infantil y Primaria seguirán igual en la ciudad, aunque no sucede así en Secundaria, donde sí disminuyen

Educación prevé mantener el número de docentes en colegios - Foto: Rueda Villaverde

La Consejería de Educación prevé mantener las plantillas de docentes en las etapas de Infantil y Primaria, para el próximo curso escolar 2019-2020, en cifras «similares» a las del presente ejercicio, según se desprende del análisis que realizó el sindicato ANPE, a partir de las plantillas que el Gobierno regional publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El responsable de Comunicación de ANPE en Albacete,Manuel Tébar, indicó que, en toda la provincia y para el próximo curso, habrá tres unidades menos de Infantil -porque se perderá matrícula al contar con menos niños en la edad de tres a cinco años-, si bien se crearán seis unidades en la etapa de Primaria.

Ello conlleva que el curso arrancará con tres unidades más en los colegios albacetenses, lo que deja las cifras «en números similares a los del actual curso». En la capital, en concreto, indicó que no habrá cambios «significativos».

En este contexto, Tébar consideró «positivo» que no se pierdan docentes en las aulas de los colegios -puesto que la situación no es la misma en los institutos, si bien valoró «de manera negativa» el hecho de que «el Gobierno regional no cumplirá con la bajada de ratios que comprometió en los presupuestos de 2016». Ante este hecho, explicó que, si Educación bajara el número de alumnos por clase a las cifras «comprometidas», sí se crearían más plazas para docentes, en las distintas etapas educativas, en toda la provincia de Albacete.

En concreto, cifró en más de 20 los puestos de trabajo que se crearían en centros educativos de la provincia de Albacete, de cumplirse con las ratios anunciadas.

Explicó que Educación «incumple» con el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha, que a través de los Presupuestos de 2016, establecían la reducción paulatina de alumnos por aula hasta alcanzar en el curso 2019-2020 la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato. 

(Más información en la edición impresa).