Mayte Ballesteros lleva su obra 'Bernardas' a Peterborough

A.D
-

La compañía albacetense actuará el 24 de enero en 'The Katharine of Aragon Festival', que se celebra en la catedral donde está enterrada la reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII

‘Bernardas’ es un trabajo de la bailarina y coreógrafa albacetense Mayte Ballesteros, que se estrenó en el Teatro Circo en 2017. - Foto: Carlos Carreño

La obra Bernardas, de la coreógrafa y bailarina Mayte Ballesteros, viaja hasta Inglaterra, ya que se representará en la catedral de Peterborough, donde está enterrada Catalina de Aragón, el 24 de enero.

Mayte Ballesteros confirmó a La Tribuna de Albacete que «Bernardas nos está dando grandes satisfacciones desde su estreno en el Teatro Circo el 31 de marzo de 2017, porque es verdad que los espectáculos de danza parece que tienen fecha de caducidad, pero en este caso no es así, nos ha sorprendido que nos saliera esta actuación en Inglaterra, a través de María Fernández que reside en Bedford  y organiza un festival muy cerca, en la catedral de Peterborough, que es donde actuaremos. En esa catedral que es donde está enterrada Catalina de Aragón y a María Fernández se le ocurrió hacer todos los años un festival que conmemorase este acontecimiento y qué mejor que celebrarlo con danza».

Confirmó la coreógrafa albacetense que, «con ese cruce de culturas inglesa y española, con ese símbolo de la que fue reina, María Fernández creó ese evento para dar a conocer la cultura española en Inglaterra. Así que este festival se celebra el 24 de enero y allí estaremos con Bernardas al completo. Por lo que me ha dicho María Fernández, en la primera parte se representará una obra teatral y en la segunda parte del The Katharine of Aragon Festival estaremos nosotras».

Resaltó Ballesteros que «estamos encantadísimas y muy nerviosas, esperando que llegue el día de la representación, retomamos los ensayos desde estas Navidades y muy felices, porque Bernardas es un espectáculo muy agradecido y da gusto volver a hacerlo, así que con la vuelta para este festival, nos gustaría volver a retomarlo de nuevo en nuestra tierra  porque hay mucha gente que tiene ganas de volver a ver estas Bernardas».

Mayte Ballesteros recordó que Bernardas «es mi propia visión de La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, con ese conflicto que sigue estando tan de actualidad, aunque las mujeres luchemos y rompamos barreras para conseguir la igualdad real. En Bernardas se ve muy bien cómo la sociedad oprime a la mujer y aún hay que luchar».

 

(Más información en la edición impresa)