Javier López- Galiacho analiza el futuro de la tauromaquia

Pedro Belmonte
-

El pregonero de la Feria Taurina de 2019 propone una «unión sin fisuras» para defender la Fiesta

Javier López- Galiacho. - Foto: José Miguel Esparcia

Será esta tarde, a partir de las 19,30 horas en el Salón de Plenos del Museo Municipal, cuando Javier López-Galiacho, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, escritor y gran aficionado albacetense imparta una conferencia bajo el título La Tauromaquia en el Siglo XXI, organizado por la Plataforma También Somos Cultura, cuyo miembro más activo es el gran aficionado Rafael Sánchez Zapaterito.

El que fuera pregonero de la Feria Taurina 2019, y colaborador de La Tribuna de Albacete,  señaló a este diario que ha sido un honor que la plataforma También Somos Cultura y Rafael Sánchez en particular, le haya elegido a él para inaugurar un ciclo dedicado a la Tauromaquia como cultura, dedicando su conferencia al futuro de ella en el siglo XXI, siglo que será el definitivo para su supervivencia o desaparición.

Javier López-Galiacho pondrá sobre la mesa las fortalezas y debilidades de la Fiesta Nacional, inclinándose la balanza a favor de las debilidades, por lo que su propuesta es establecer una estrategia para su defensa y evitar que este siglo en el que nos encontramos sea el último que pueda ver viva a la Tauromaquia.

El profesor López-Galiacho hace hincapié en la «destaurinización» de la sociedad española, siendo esta Fiesta la gran desconocida entre los jóvenes, no por sensaciones animalistas, si no porque los grandes medios de comunicación la han abandonado, además de faltarle apoyos publicitarios, algo que hace años estaba muy introducido en todos los sectores y estamentos sociales.

Por ello, López-Galiacho propone que la estrategia a seguir debe ser adoptada por todos los estamentos del sector taurino, en una «unión sin fisuras», acabando con esa desunión que puede terminar con la propia Tauromaquia, tema que ha estudiado en profundidad durante estos casi dos años de pandemia.

El último pregonero taurino de nuestra Feria, Javier López-Galiacho, añadió que es un momento crítico y hay que decidir ya lo que se puede hacer para recuperar todo el tiempo perdido.

El profesor, gran defensor de la Tauromaquia y de la Fiesta Nacional en Albacete, habla de momento crítico y seguro que en su conferencia apuntará distintas líneas de actuación.