La comisión sobre el Covid arrancará al final en septiembre

S.L.H
-

La comisión sobre el Covid arrancará en septiembre tras sumar fuerzas PSOE y Cs

El líder regional del PP, Paco Núñez, hizo dos propuestas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. - Foto: CARMEN TOLDOS

El Parlamento regional acogió este jueves el debate sobre la creación de la Comisión de Estudio para abordar la gestión de la crisis sanitaria en la comunidad autónoma. Los Grupos Parlamentarios Socialista y de Ciudadanos sumaron fuerzas para defender el pacto que ambos han alcanzado con el Gobierno, al tiempo que afearon al PP su estrategia partidista, enfocada solo en ‘torpedear’ al presidente regional, Emiliano García-Page. 

En este debate se planteaban dos convocatorias de la comisión de estudio, una abanderada por el PP que insistía en celebrarla de manera inmediata, y la conjunta entre socialistas y naranjas que aplaza la convocatoria hasta septiembre, que es la que salió adelante con abstención del PP.

En primer lugar fue la portavoz del Partido Popular, Lola Merino, quien pidió al PSOE ser «responsables» no rechazando la propuesta de su partido, instando a que «no se vayan de vacaciones» y a decir sí a todos los colectivos de Castilla-La Mancha, ya que consideró que «urge la aprobación e inmediata puesta en marcha» de una comisión de estudio sobre el Covid. 

Ruiz (cs): «me da vergüenza ajena». El diputado de Cs Alejandro Ruiz se mostró muy duro contra la intervención de su predecesora en el uso de la palabra. «Me da vergüenza ajena, como diputado y como castellano-manchego, incluso como votante, que lo fui, del Partido Popular. Tienen un nivel parlamentario muy bajito, quizá por su falta de trayectoria profesional fuera de la política o por su demagogia».

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, decidió tomar la palabra para terminar de fijar la posición de su grupo y preguntó el motivo por el que hay que esperar tres meses para la creación de la Comisión de Estudio y no se pueda comenzar a llevarla a cabo de manera «inmediata». Así, insistió en aprobar de manera conjunta la creación de esta comisión con las premisas de dar cabida a las asociaciones y de ponerla en marcha de manera inmediata.

Asimismo, aprovechó su intervención para definir la Comisión presentada por el PSOE y Cs como «descafeinada» ya que está centrada en el sector sanitario y «no ha contado» con el tercer sector, con la educación y resto de colectivos.

UN FRENTE COMÚN PARA RECLAMAR LOS FONDOS DE LA UE. Por último, el líder del PP retó al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha a subir al estrado y responder las preguntas de por qué no se ha comenzado ya a trabajar.

Al hilo de esta petición, propuso  a García-Page a defender «juntos» una mayor aportación de recursos para la región del fondo que España recibirá de la Unión Europea. «Hagamos un frente común», propuso.

Igualmente, sugirió la creación de un nuevo órgano parlamentario donde pueda intervenir el tejido asociativo de la región.