El gasto por bajas de paternidad creció un 54% este año

T.R
-

La ampliación del permiso para los padres desde el pasado 1 de abril de cinco a ocho semanas motivó un aumento de las prestaciones por este concepto del 14,74 por ciento

Imagen de archivo de un padre y una madre con su cochecito de bebé en una céntrica calle. - Foto: Nuria Sastre

El gasto en prestaciones por paternidad durante el primer semestre del año subió en la provincia de Albacete un 54,13%, por encima del  48,7% de crecimiento que experimentó en el conjunto de la comunidad autónoma hasta alcanzar los 2,1 millones de euros (11,4 para toda la región), mientras que el gasto destinado al abono de las prestaciones por maternidad también creció un 6,8% en la provincia, superior al 2,08% de la comunidad autónoma, superando los 5,1 millones de euros (25,1 millones de euros en toda la región).

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de prestaciones por paternidad superó al de ayudas por maternidad de enero de junio de este año, con 1.121 permisos por paternidad disfrutados, frente a 910 de maternidad. La situación es similar a la tendencia que muestran los datos a nivel regional, donde en este primer semestre del año se registraron 4.788 permisos por maternidad y 6.093 por paternidad.

Esta situación que muestran los datos obedece a la entrada en vigor el 1 de abril de una nueva ampliación del permiso de paternidad de  cinco semanas a ocho semanas (ya se amplió de cuatro a cinco en julio de 2018). Eso sí, las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto, mientras que las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses. En 2020 esta prestación se abonará por 12 semanas y en 2021 será de 16 semanas, igualando así al permiso de maternidad.

De esta forma, las prestaciones por paternidad crecieron con respecto al mismo período del 2018 un 14,74%, mientras que las de maternidad sólo crecieron un 0,66%.  De las 910 bajas maternales solicitadas en los seis primeros meses del año, 899 fueron disfrutadas por las madres y sólo 11 por los padres.

(Más información en edición impresa)