El Sescam ve «asumible» la subida del 150% de hospitalizados

Europa Press
-

El incremento de la incidencia acumulada de contagios en el último mes se ha multiplicado por diez en Castilla-La Mancha, pero el hecho de que afecte a una población más joven tiene «repercusiones clínicas más moderadas», explica Regina Leal

El Sescam ve «asumible» la subida del 150% de hospitalizados - Foto: Yolanda Lancha

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha considerado «asumible» la presión asistencial en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha derivada de la quinta ola de Covid-19, a pesar de que las hospitalizaciones han crecido de manera «importante» en el último mes, hasta un 150%.

La responsable sanitaria ha reconocido que el incremento de la incidencia acumulada de contagios en el último mes se ha multiplicado por diez en Castilla-La Mancha, pero ha valorado que afecte a una población más joven con «repercusiones clínicas más moderadas».

No obstante ha descartado cualquier mensaje de «relajación» y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pese al proceso de vacunación, a tenor del riesgo individualizado que corre cada persona, incluidas las vacunadas, y ante la existencia de pacientes en UCI menores de 30 años con neumonías severas, si bien en un «porcentaje pequeño».

En este contexto ha subrayado el «esfuerzo ímprobo» de los profesionales para cubrir «huecos» en la vacunación de los jóvenes, realizando llamadas para no «tirar» ninguna vacuna ante posibles rechazos o incumplimientos de horarios de la cita. En todo caso ha subrayado que el porcentaje de vacunación en menores de 20 años ha llegado al 10% en toda Castilla-La Mancha.

Recomienda la vacuna a las embarazadas. Respecto a las recomendaciones de vacunación para mujeres embarazadas, Leal ha recordado que Sanidad se mantiene en la línea de considerar que el riesgo de la vacuna en la embarazada es menor que el de padecer la enfermedad, por lo que «aconseja» la administración de la dosis, aunque ha recordado que actualmente las autoridades sanitarias están estudiando qué trimestre del periodo de gestación podría ser el momento más adecuado.