Purificación Escribano dará nombre al Colegio José Antonio

Nuria Alfaro
-

El alcalde anunció que el Consejo Escolar aprobó que la científica rodense dé nombre al centro

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, y Emma Escribano, concejal de Educación. - Foto: Nuria Alfaro

El CEIP José Antonio de La Roda cambiará su nombre por el de la científica rodense Purificación Escribano.  El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Roda, Emma Escribano, dieron a conocer, ante los medios de comunicación, esta medida que fue  recientemente aprobada por el Consejo Escolar del centro educativo. 

El primer edil expuso que este cambio de nombre se llevara a la próxima sesión plenaria del presente mes de enero. En este aspecto solicitó al grupo de la oposición que muestren su apoyo sin fisuras a esta iniciativa ya que alude la decisión tomada por el Consejo Escolar del colegio público. 

Juan Ramón Amores expuso que el cambio de nombre del CEIP José Antonio es una medida que busca cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, destacó que el cambio del nombre del colegio era una cuestión de voluntad política. Una demanda de la localidad que en tan solo unos meses de gobierno se ha hecho efectiva. Amores expuso que en el mes de octubre ya se produjeron las primeras reuniones con el equipo directivo del centro educativo para abordar este tema y otros de gran importancia para el colegio. Un trabajo que ha tenido sus frutos esta misma semana, momento en el que el Consejo Escolar del centro aprobó la nueva nomenclatura. 

Del mismo modo, indicó que La Roda es la última localidad de Castilla-La Mancha en cambiar el nombre de un colegio José Antonio por otro diferente. Por lo tanto, aseguró ser un deseo no solo de los rodenses sino también de la Consejería de Educación. 

El primer edil expuso que fue el pasado 13 de enero el día que se produjo esta reunión del Consejo Escolar del centro educativo a la que el alcalde asistió. Destacó que se barajaron diferentes opciones, todas con un nexo común que sirvieran de homenaje a una mujer relevante. De este modo cada uno de los miembros del Consejo Escolar votaron de manera secreta por uno de los tres nombres propuestos: Purificación Escribano, Margarita Salas o María Moliner, resultando elegido el nombre de la científica rodense. 

(Más información en edición impresa)