Pablo Casado ve "muy preocupante" la imposición de EEUU

EFE
-

El líder del PP cree que esta nueva situación repercutirá en la creación de empleo como en "la capacidad exportadora y la marca España"

Pablo Casado ve "muy preocupante" la imposición de EEUU - Foto: Cristian Calvo

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado hoy como "muy preocupante" la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea, lo que repercutirá tanto en la creación de empleo como en "la capacidad exportadora y la marca España", ha dicho.

Durante una visita a la frontera de Ceuta, Casado ha recalcado que las relaciones con Estados Unidos "se tienen que intensificar" y ha recordado que Felipe González y Ronald Reagan "estaban en las antípodas ideológicas pero se acabaron llevando bien, igual que le pudo pasar a Rajoy o Aznar con los respectivos presidentes con los que convivieron".

"El problema -ha añadido- es que igual que Zapatero tuvo una mala relación con Estados Unidos, ahora Pedro Sánchez la está teniendo con la administración norteamericana y esto al final se acaba pagando".

Esta guerra comercial, ha dicho, "la está pagando España en el sector siderúrgico, la de Estados Unidos con China, y ahora la guerra arancelaria de EEUU con la UE la va a pagar también España si el Gobierno no negocia con las autoridades estadounidenses o no lidera esa negociación en el marco de la UE".

Casado ha adquirido el compromiso de "tener una posición fuerte a nivel internacional para que estos aranceles con los que amenaza Estados Unidos no afecten a la industria agroalimentaria española y que nuestros productos conocidos en todo el mundo como el aceite de oliva o el jamón ibérico o serrano o los productos de conservas o envasados no sufran este tipo de política que empobrece y destruye empleo".

Este jueves, la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, explicó que los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre y afectarán especialmente a la exportación de productos agroalimentarios y en particular a Andalucía, al incluir el aceite de oliva y las aceitunas.

Añadió que la decisión de EEUU afectará a las exportaciones españolas al país norteamericano por valor de 1.000 millones de euros.