El 10% de los partos del Hospital son de mujeres de 40 años

T.R
-

En lo que va de año la cifra de alumbramientos en el Área Integrada de Albacete va en aumento frente al declive de los últimos años, con 1.096 nacimientos

Una matrona comprueba el estado del bebé tras el control de su madre en la sala de monitores. - Foto: Luis Vizcaino

Que la natalidad en el conjunto del país y en la provincia de Albacete está bajando no es algo nuevo. Los últimos informes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que cada vez nacen menos niños y por el contrario mueren más personas. 

Una tendencia que prácticamente se mantiene inalterable en los últimos 10 años, según informó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del ComplejoHospitalario Universitario de Albacete, el doctor Antonio Amezcua Recover, que detalló que sólo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y por tanto en el Hospital General Universitario de Albacete, hubo en 2018 casi 1.900 partos, 119 menos que los 1.781 que tuvieron lugar un año antes, en 2017, y 80 menos que en 2016. De contabilizarse también los nacimientos que se producen en el resto de hospitales públicos de la salud y de clínicas privadas la cifra supera los 3.000. De ellos, en torno al 95% de los alumbramientos se producen en los hospitales públicos de la provincia.

No obstante, esta bajada del número de niños que vienen al mundo es generalizada, en opinión del doctor Amezcua Recover, en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y en el territorio nacional.

Unido a ello, un dato también significativo del que vienen advirtiendo en los últimos años los facultativos especialistas de Obstetricia y Ginecología es el aumento en la edad de gestación de las mujeres y con ello la edad de las parturientas que año tras año crece.

más riesgo. A nivel nacional al cierre del 2018 el ocho por ciento de mujeres parturientas alumbraba a su primer hijo con edades por encima de los 40 años, un porcentaje que se elevaba al 8,8% en un estudio realizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHUAhace cuatro años. Lejos de estabilizarse ese porcentaje, como apuntó el doctor Amezcua Recover, ha ido aumentando y ahora mismo entre el nueve y el 10% de las mujeres albacetenses que alumbran a sus hijos en el Hospital General Universitario de Albacete tienen más de 40 años.

(Más información en edición impresa)