La Hermandad de Donantes rindió homenaje a sus socios

Josechu Guillamón
-

Jesús Igualada destacó la importancia de que los jóvenes se involucren con esta acción solidaria que permite abastecer de sangre a los hospitales de la provincia

Jesús Igualada, con el resto de autoridades. - Foto: J.G.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha celebrado su  XLVIII Asamblea General en el Paraninfo Universitario, en un acto en el que se reconoció la labor de sus asociados, que en la actualidad superan los 68.000.

El actual presidente, Jesús Igualada, que rindió homenaje a su predecesora, Mari Carmen de Huéscar, hizo un balance positivo de su primer año al frente de la Hermandad, ya que aunque en 2018 hubo 16.507 donaciones, lo que supone un ocho por ciento menos que el año anterior, se logró reunir la sangre suficiente para abastecer a todos los hospitales de la provincia, además de donar a otros de Madrid, Valencia Murcia y Alicante. En declaraciones a La Tribuna de Albacete hizo un llamamiento a los jóvenes para que se involucren en la donación porque salva vidas y recordó el nuevo lema de la Hermandad: «yo dono, tu donas, él vive». 

El director gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández,  agradeció a la hermandad no sólo la labor de los 12.000 donantes en activo que hay actualmente, sino todo el trabajo que se realiza para fomentar la cultura prodonación. Algo que también destacó la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, afirmó que los donantes eran parte de la «marca Albacete» y destacó las nuevas 1.245 incorporaciones a la Hermandad durante 2018. Por último, aseguró que las Administraciones debían unirse para conseguir un nuevo Hospital para Albacete, «por dignidad».

En el acto, se entregaron 359 cruces de bronce (10 donaciones), 210 cruces de plata (25) y 125 de oro (50). También se impuso a 63 donantes la Gran Cruz (75 donaciones los hombres y 60 las mujeres) y  a otros 15 la cruz mayor  (100 donaciones). Además se reconoció con el Galardón Amigos del Donante a Rafael y José María Trigueros, gerentes de Cafés Caballo Blanco hasta 2017, y se entregó una placa a Castilla-La Mancha Televisión y a la Asociación de Guardias Civiles de Alpera.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA