La nueva vacuna de la meningitis llegará a 11.000 jóvenes

T.R
-

El suero tetravalente previene frente a los serogrupos A, C, W e Y, pero no ante el B, cuya inmunización recomiendan los pediatras, pero que no está financiada

Imagen de archivo de un joven mientras le administran una vacuna. - Foto: E.G.M.

Desde esta semana ha entrado en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dicho calendario recoge una modificación importante con respecto al que estaba vigente hasta ahora, con la incorporación a los 12 años de la vacuna tetravalente frente a meningococos de los serogrupos A, C, W e Y.

Esta vacuna viene a sustituir a la que se venía administrando a esa misma edad, pero que sólo protegía frente al meningococo del serogrupo C. Sin embargo, esta vacuna es diferente a la que previene frente al meningococo B (que se comercializa con el nombre de Bexsero), que todavía no está incluida en el calendario de vacunación, aunque la Asociación Española de Pediatría lleva varios años aconsejando su administración a la población infantil.

También con el fin de inmunizar a un mayor número de población, este año se va a iniciar una campaña de captación activa y vacunación de rescate para adolescentes y adultos jóvenes, realizándose a lo largo de este ejercicio la vacunación de varias cohortes que comprenden a los nacidos entre el año 2001 y 2003, población que en el caso de la provincia de Albacete podría llevar a inmunizar a más de 11.000 personas (3.600 nacidos en el año 2011; 3.700 en el 2002 y otros 3.900 de 2003).

(Más información en edición impresa)