El Defensor del Paciente recibió 107 quejas albacetenses

T.R
-

La memoria menciona la situación «crítica» por la precariedad y falta de espacios del Hospital General

Servicio de Urgencias del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

Los albacetenses siguen denunciando numerosas situaciones anómalas en la atención sanitaria que reciben, que podrían ser en muchos casos presuntas negligencias médicas y errores que han hecho empeorar la salud de los pacientes o que incluso les han llevado a la muerte.

Según la memoria del 2019 que acaba de hacer pública la Asociación El Defensor del Paciente, el número de quejas y reclamaciones presentadas por parte de ciudadanos de la provincia de Albacete se elevó a 107, una cifra inferior a las 132 denuncias presentadas en 2018 o las 120 de 2017, situación que Albacete descienda de posición en el ranking regional situándose en tercera lugar, detrás de Toledo que registró 238 casos en esta institución y Ciudad Real con 149. Por detrás de Albacete figura Guadalajara con 103 reclamación y Cuenca, con 33. En todo el conjunto de la comunidad se tramitaron  630 casos. Por hospitales el informe vuelve a situar como entre los más denunciados a nivel regional al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, detrás del Complejo Hospitalario de Toledo, que figura en la primera posición; en tercera posición está el Hospital General de Ciudad Real, en cuarto el Hospital Universitario de Guadalajara y en quinto lugar el Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina).

En cuanto a las especialidades que más casos denunciados se acumularon desde la provincia de Albacete figura las cirugías generales, siendo las listas de espera el segundo motivo de reclamación, mientras que las Urgencias se sitúan en tercer lugar; especialidades como Traumatología y Ginecología y Obstetricia se posicionaron en cuarto y quinto lugar.

(Más información en edición impresa)