El paro registró el mejor noviembre de los últimos 22 años

Ana Martínez
-

El desempleo bajó hasta las 28.871 personas y descendió de forma significativa en el sector Servicios y en Agricultura

Imagen de archivo de la terraza de un establecimiento hostelero. - Foto: Rubén Serrallé

El mejor dato del desempleo de un mes de noviembre en los últimos 22 años. El paro despidió el décimo primer mes del año con unos resultados extraordinarios: 1.281 personas han encontrado durante noviembre un puesto de trabajo en la provincia de Albacete, lo que deja las listas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) con 28.871 albacetenses en busca de una oportunidad laboral.

Unas cifras que no se han repetido en los últimos 14 años, desde que en 2007 el desempleo azotara a 23.124 personas activas. Ningún acumulado hasta noviembre de años siguientes fue mejor. No en vano, en noviembre de 2008 ya se registraron 31.642 desempleados y, a partir de ahí, con la crisis económica de ese año, se llegó a 2012 con el mayor número de personas en busca de un empleo en la provincia de Albacete: 53.712.

También es cierto que a partir de ese año, el número de parados inscritos en el SEPE en la provincia albacetense empezó a descender, aunque ha sido este 2021 donde la caída ha sido más excepcional: un 18,3 por ciento en los últimos 12 meses y 6.486 trabajadores incorporados al mercado de trabajo. Con respecto al mes anterior, octubre, el desempleo ha bajado en esta provincia un 4,2%.

Por sectores, Servicios ha sido líder indiscutible en la creación de empleo en el mes de noviembre, con 726 nuevos trabajadores incorporados a las empresas, seguidos, aunque de lejos, por la Agricultura, cuya bolsa de desempleados se redujo en 294 empleados. Otras 151 incorporaciones contabilizó el sector industrial de la provincia y 55 el de Construcción, mientras que 55 personas sin empleo anterior se convirtieron en asalariados.

De la misma manera que ha tirado del carro de la recuperación laboral, Servicios sigue siendo el sector que mayor paro acumula en la provincia de Albacete, con 19.321 desempleados, lo que significa que casi siete de cada 10 parados están registrados en este epígrafe.

También muy por debajo se encuentra el sector de la Industria, que tiene en su debe a 3.125 operarios en busca de un empleo, mientras que el desempleo en Agricultura, a 30 de noviembre, se situaba en los 2.631 parados. Otros 2.233 siguen formando parte a día de hoy del título Sin empleo anterior y 1.561 se encuentran en el apunte de Construcción. Y aunque la creación de empleo ha beneficiado más a las mujeres que a los hombres durante el mes de noviembre, todavía el 65% de las personas que buscan incorporarse a mercado de trabajo tienen nombre en femenino. En concreto, a 30 de noviembre de este año había 19.045 mujeres paradas frente a 9.826 varones.

En el colectivo Sin Empleo Anterior, la inactividad laboral de noviembre concluyó con 2.233 expedientes, de los que 837 corresponden a mayores de 44 años y 446 a empleados que tienen entre 20 y 24 años de edad.

Por su parte, los trabajadores extranjeros acumulan un desempleo de 2.196 demandantes de un puesto de trabajo, algo más de la mitad de ellos en el sector Servicios.

Más contratación. Otro dato muy positivo con el que se ha despedido noviembre ha sido la contratación: 19.925 contratos a lo largo del mes frente a los 18.243 realizados en octubre, lo que arroja un resultado en positivo de un nueve por ciento. Del total y como no podía preverse de otra manera, Servicios ha saldado su contratación de noviembre con 10.387 acuerdos contractuales, aunque Agricultura le ha ido a la zaga con 6.633. También Industria y Construcción han demostrado este mes pasado su paulatina recuperación en esta provincia y han aportado datos muy esperanzadores en la contratación, con 1.946 y 959 contratos suscritos a lo largo de noviembre, respectivamente. Pero quizá lo más llamativo es el impresionante aumento interanual experimentado en el número de contratos en la provincia de Albacete, que supera el 53,5 por ciento, debido a que en noviembre de 2021 se han formalizado casi 7.000 contratos más que en noviembre del año pasado.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)