El suicidio centra el Día Mundial de la Salud Mental

T.R
-

Bajo el lema 'Conect@ con la Vida", Afaeps conmemora esta efeméride, con debate y propuestas para empezar a visibilizar esta problemática y ahondar en la prevención, con el objetivo de reducir las tasas de autolisis

Un momento de la apertura de la jornada por el Día Mundial de la Salud Mental. - Foto: T.R.

El movimiento asociativo de los enfermos mentales, representado en Albacete por Afaeps, celebra este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en el suicidio y su vinculación con los trastornos psíquicos. Así, bajo el lema "Conect@ con la Vida", se pretende, como ha destacado la presidenta de Afaeps, Isabel Serra, hacer una llamada de atención a toda la sociedad acerca del tema del suicidio, que sigue siendo invisible, por los mitos y tabúes que siempre le han rodeado, debatiendo sobre ello y mostrando las experiencias de personas que desgraciadamente han vivido de cerca esta situación.

En la misma línea se ha mostrado al jefa de Salud Mental de Albacete, María Jesús Montes, que reivindicó la necesidad de que tras estas jornadas haya un compromiso de todos los estamentos involucrados en esta problemática para adoptar compromisos, que como propone la OMS, reduzcan la tasa de suicidios.

Montes ha pedido también a los medios de comunicación que tumben el tabú que existe en torno al suicidio, "porque el término suicidio nos da miedo, creemos que es un monstruo, cuando la realidad es que el paciente con ideas suicidas quiere vivir, pero quiere dejar de sufrir. La muerte da una solución al sufrimiento". Por eso propuso cambiar el término de muerte violenta que implica el suicidio por muerte voluntaria.

La responsable de Salud Mental insistió también en la necesidad de apostar por la prevención, y no ir sólo a la intervención desde el punto de vista sanitario, y advirtió de que cuando se produce una crisis económica los pacientes tienen más riesgo de suicidio, "con lo cual el apoyo a nivel político en ese período es crucial".