Las Jornadas del Esparto rescatan y difunden el patrimonio

A.D
-

La Saramago acogió un seminario de ensogado de sillas de enea, con la especialista Virginia Selva

Las Jornadas del Esparto rescatan y difunden el patrimonio

La Casa de Cultura José Saramago acoge las sextas jornadas Esparto Naturaleza y Cultura, con una exposición etnográfica y de cestería tradicional y popular  que se puede visitar hasta el día 28, así como numerosos talleres y encuentros durante estos días. 

El pasado fin de semana fue muy intenso, con encuentro de esparteros, sábado y domingo, así como talleres de esparto o seminarios, como el de ensogado de sillas de enae, a cargo de Virginia Selva.

José Fajardo, profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular, que coordina esta actividad, comentó a La Tribuna de Albacete que  el encuentro de esparteros del sábado «fue muy bien, con un gran  ambiente y visitas de Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña, y otras ciudades castellano-manchegas, y destacamos una figura que ha contribuido a la divulgación de la cestería de esparto, Joaquín Hernández, que recibió un homenaje  y no podían faltar unos gazpachos manchegos, con la colaboración de la gente del cursillo de esparto, Isabel García y Daniel».

El tema del esparto, decía José Fajado, «está muy metido en las señas de identidad de nuestra tierra y viene mucha gente estos días. En la UP trabajamos en la investigación y recuperación de las técnicas de trabajo, formación y divulgación que es donde se enmarcan estas sextas jornadas, como se puede ver en este seminario que están llevando a cabo sobre sillas de enea  y los corros con esparteros». 

(Más información en la edición impresa)