Las Jornadas del Esparto rescatan y difunden el patrimonio

A.D
-
Las Jornadas del Esparto rescatan y difunden el patrimonio

La Saramago acogió un seminario de ensogado de sillas de enea, con la especialista Virginia Selva

La Casa de Cultura José Saramago acoge las sextas jornadas Esparto Naturaleza y Cultura, con una exposición etnográfica y de cestería tradicional y popular  que se puede visitar hasta el día 28, así como numerosos talleres y encuentros durante estos días. 
El pasado fin de semana fue muy intenso, con encuentro de esparteros, sábado y domingo, así como talleres de esparto o seminarios, como el de ensogado de sillas de enae, a cargo de Virginia Selva.
José Fajardo, profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular, que coordina esta actividad, comentó a La Tribuna de Albacete que  el encuentro de esparteros del sábado «fue muy bien, con un gran  ambiente y visitas de Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña, y otras ciudades castellano-manchegas, y destacamos una figura que ha contribuido a la divulgación de la cestería de esparto, Joaquín Hernández, que recibió un homenaje  y no podían faltar unos gazpachos manchegos, con la colaboración de la gente del cursillo de esparto, Isabel García y Daniel».
El tema del esparto, decía José Fajado, «está muy metido en las señas de identidad de nuestra tierra y viene mucha gente estos días. En la UP trabajamos en la investigación y recuperación de las técnicas de trabajo, formación y divulgación que es donde se enmarcan estas sextas jornadas, como se puede ver en este seminario que están llevando a cabo sobre sillas de enea  y los corros con esparteros». 
(Más información en la edición impresa)