La primera lección del año en el cole la da el frío

L.G.E.
-

Los sindicatos CSIF y STE señalan que hay clases a las que ha faltado la mitad de los niños porque los padres no querían llevarlos. También a los sindicatos han llegado incidencias de algún problema puntual en la plataforma para la modalidad online

Hay centros, sobre todo en Toledo y Guadalajara, que ni siquiera han abierto por el hielo. - Foto: Javier Pozo

Si la vuelta al cole en septiembre fue todo un reto por el coronavirus, ahora en enero las complicaciones vienen también por la ola de frío y el hielo acumulado en las calles. Muchos alumnos han vuelto hoy a sus colegios después de una noche de temperaturas bajo cero, algo que se tuvo que compatibilizar con la medida de ventilar periódicamente la clase abriendo las ventanas para prevenir el contagio del coronavirus.

«Con algunos centros que estamos hablando no llegan al 50% de los alumnos», comenta José Antonio Ranz, el responsable de Educación de CSIF a La Tribuna. Señala que los padres no han querido llevarlos por el frío. «Incluso hay padres que han llevado a los hijos al colegio, pero que a lo largo de la mañana están yendo a recogerlos», apuntó.

Recuerda que ya antes de Navidad pidieron a la Consejería que equipara las aulas con filtros, purificadores y medidores de dióxido de carbono. Desde el sindicato han lanzado una campaña para que los docentes se pongan en contacto con ellos, les expliquen en qué estado se han encontrado el centro y las condiciones de trabajo, con la idea de que luego se pueda denunciar.

El portavoz del sindicato STE, Pedro Ortega, también coincide en que algunos padres no están llevando a los alumnos, sobre todo en los pueblos. Calcula que hay casos con clases a la mitad. Dice que en las ciudades sí que son mayoría los niños que han vuelto a los colegios.

«Está siendo muy desigual», comenta. Dice que hay centros que se han preparado bien, que han puesto la calefacción por la noche y que  la situación es aceptable, aunque señala que cuando se ventila baja mucho la temperatura. Pero añade que en otros centros se están dando clases con 15 grados en el interior. «Con esas temperaturas no se puede trabajar, ni el alumnado concentrarse, están más preocupados por el frío», avisa. También este sindicato tiene una campaña en la que facilitan modelos de denuncias y se plantea que se hagan fotos de termómetros dentro de las aulas, pues recuerdan que por ley debería ser mínimo 17 grados.

El presidente de ANPE en la región, Ramón Izquierdo, dice que se tenían que haber actualizado los protocolos para el frío y que hay una situación de desigualdad entre centros, porque en algunos tienen filtros comprados por los ayuntamientos o las asociaciones de madres y padres, pero en otros no. «Veremos en la incidencia para la salud de alumnos y profesores lo de estar con las ventanas abiertas bajo cero», avisa.

Modalidad online. Al frío se enfrentaron profesores y alumnos en que pudieron volver a colegios e institutos, pero hubo muchos que tuvieron que empezar el año online porque el hielo no permite volver de foma presencial, sobre todo en Toledo y Guadalajara. Izquierdo, de ANPE, señalaba a media mañana que la plataforma de enseñanzaEducamosCLM estaba funcionando correctamente.

Ranz, de CSIF comenta que sí dio algunos poblemas: «Estamos recibiendo bastantes quejas que les sale lo siguiente: este servicio corporativo no está disponible debido a trabajos de mantenimiento». Ortega, de STE, corrobora que les llegaron incidencias de gente que podía entrar y  otros que no:«Se están conectando millares de personas, parecía que lo iba a soportar y no».