Policía Local aplaude la prohibición del botellón en Feria

Josechu Guillamón
-

En los primeros seis meses del año 122 personas fueron sancionadas por beber alcohol en la vía pública, lo que supone un aumento del 13% con respecto al primer semestre de 2018

Imagen de archivo de un botellón en Feria. - Foto: José Miguel Esparcia

La Policía Local está satisfecha con la prohibición total del botellón durante la próxima Feria. Así lo aseguraba a La Tribuna de Albacete su jefe accidental, el inspector Ramón López. «A la Policía Local el que se haya prohibido el botellón en Feria nos parece muy bien. Apoyamos la medida porque queremos que se promuevan otros hábitos saludables entre los jóvenes».

En este sentido, añadía que «no creo que el botellón sea ni la mejor imagen para la ciudad, ni el mejor hábito para los chavales. Además en estos macrobotellones siempre hay alguno que se pasa de la raya, que acaba mal y también se producen molestias a los vecinos». Por todo ello, se mostraba rotundo al afirmar que «al prohibirse el botellón salimos todos ganando».

En cualquier caso, afirmaba que prohibir esta actividad en Feria, después de tantos años de permisividad, no iba a ser fácil. «Siempre los principios son difíciles, seguramente va a haber que hacer una campaña importante de información a la gente, para que sepa que el botellón ya no está permitido, porque muchos van a desconocer este dato, pero haremos todo lo posible por evitar las molestias que ocasiona el botellón».

Por eso comentaba que es probable que en esta Feria se produzcan más sanciones que en años anteriores, «el tiempo lo dirá».

También destacaba que el que no se permita el botellón también contribuirá a evitar que se orine en la calle. «Si disminuye el consumo de alcohol en la vía pública, también disminuirán las micciones en la calle, porque el  que consume alcohol en un bar, ya tiene un sitio donde hacer sus necesidades, mientras que si está en la calle, muchas veces lo más cercano es ir a cualquier esquina».

La sanción por orinar en la vía pública supera los 120 euros, aunque se permite condonar el pago de la multa por unas actividades formativas que se realizan en el centro joven de la calle Collado Piña, donde se forma a los jóvenes. De hecho «la mayoría se acogen a esta modalidad para no pagar la denuncia».

López asegura que esa formación resulta positiva. «La educación en estos temas es fundamental». Además recordaba que en muchas ocasiones son los padres quienes tienen que pagar la multa, por la falta de fondos de sus hijos. 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio la Policía Local de Albacete ha sancionado a 122 personas por beber alcohol en la vía pública, lo que supone un aumento del 12,9% con respecto al mismo periodo del año 2018, cuando hubo 108.