La cosecha de almendra cayó un 44% en la región

Redacción/A.G.
-

La Mesa de Frutos Secos de Castilla-La Mancha cifró la producción en 12.020 toneladas, más de la mitad recogidas en Albacete

La cosecha de almendra cayó un 44% en la región - Foto: Rueda Villaverde

La Mesa de Frutos Secos de Castilla-La Mancha, en su reciente reunión, estimó una cosecha en la región para la campaña 2021-2022 de 12.020 toneladas de almendra (en grano), con una superficie en producción de 102.633 hectáreas (87.803 en secano y 14.830 en regadío) y una estimación de kilos por hectárea de 117, lo que supondrá un 44% menos que la campaña anterior.

Esas cifras concuerdan de forma bastante aproximada con las predicciones recogidas por La Tribuna antes de la cosecha, que en la provincia de Albacete estaría en torno a las 6.500 toneladas de pepita (unas 22.000 con cáscara, calculando un rendimiento medio del 30%).

Esa mesa está integrada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas. De acuerdo a la nota de prensa remitida sobre su reunión, el temporal sufrido en enero por Filomena y las heladas de finales de marzo han ocasionado fuertes daños en el almendro, pero de forma muy desigual, ya que hay plantaciones con una cosecha muy abundante y otras que la han perdió totalmente y esta situación se da tanto en variedades tradicionales de floración temprana, en menor medida, como en variedades nuevas de floración más tardía.

Esta variabilidad hace que sea complejo arrojar una estimación de cosecha del almendro precisa. A estos daños hay que añadir los ocasionados por tormentas de granizo, aunque estos han sido muy localizados y tienen una menor incidencia en la estimación total.

En la revisión realizada en noviembre, aunque todavía no está la campaña cerrada y falta por conocer datos totales de la producción a recoger, se observa que la cosecha va a ser algo más elevada que la previsión dada en junio, cuando se esperaban 11.015 toneladas de almendra (largueta, marcona y comuna), en parte por ser menores los daños inicialmente previstos y en parte por la entrada en producción de nuevas plantaciones. Aun así se ha dado el menor rendimiento en pepita, respecto al año pasado, tampoco se espera una variación al alza muy significativa respecto a la estimación de comienzos del verano.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Albacete, Agricultura