La Comisión de Despoblación arranca 'al ralentí'

J.A.J
-

Se constituye el órgano de las Cortes regionales que abordará el problema de la pérdida de población en zonas rurales con una sesión breve, de unos 20 minutos, en la que no se adopta ninguna decisión significativa.

La Comisión de Despoblación arranca 'al ralentí'

La Comisión de Estudio sobre la Despoblación ha iniciado sus trabajos, pero de un modo somero. El órgano de las Cortes regionales que abordará el problema de la pérdida de población en zonas rurales se constituyó este miércoles con una sesión breve, de unos 20 minutos, en la que no se adoptó ninguna decisión significativa.
Los representantes de los tres grupos parlamentarios en esta Comisión de Estudio, presidida por la diputada socialista y alcaldesa de Sigüenza María Jesús Merino, coincidieron en la necesidad de fijar una periodicidad adecuada a sus reuniones con el fin de garantizar que pueda presentar sus conclusiones en el plazo de un año, tal y como se previó en su creación.
Desde Ciudadanos, formación promotora de esta iniciativa, su portavoz Carmen Picazo insistió en la necesidad de que esta Comisión contribuya a la puesta en marcha de un pacto regional para afrontar la despoblación del medio rural. La parlamentaria naranja planteó diversas iniciativas para revertir el éxodo poblacional que se ha registrado en diversas comarcas castellano-manchegas en las últimas décadas. Entre ellas, la de reducir los trámites burocráticos para la implantación de empresas que apuesten por el medio rural para ubicarse, apoyar con un plus salarial a los funcionarios que decidan cubrir vacantes en estas zonas y crear equipos itinerantes de personal de servicios sociales para atender necesidades de estas áreas, como los cuidados ante el mayor envejecimiento de estas poblaciones. También llamó a aprovechar los estudios que ya han elaborado instituciones como la Federación de Municipios y Provincias sobre las necesidades del entorno rural y a que todas las administraciones públicas trabajen conjuntamente para resolver este problema.
Por su parte, el diputado regional del PP Benjamín Prieto expresó la voluntad de su formación de colaborar en las acciones que reviertan la despoblación. Recordó el proyecto de su partido de presentar su propia ley de lucha contra la despoblación, y llamó a la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado para combatir este fenómeno.
PP y Ciudadanos coincidieron en denunciar que el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año que viene muestra una carencia de medidas frente a la despoblación, por lo que pidieron que se introduzcan correcciones en estas cuentas.
Desde el PSOE, su diputado regional Francisco Pérez Torrecilla empezó su intervención agradeciendo a Ciudadanos la iniciativa de crear una Comisión parlamentaria que aborde la despoblación en medios rurales. Pero señaló que el Gobierno regional de su partido lleva ya tiempo adoptando iniciativas para paliar este fenómeno, entre ellas revertir recortes adoptados durante el Gobierno regional del PP entre 2011 y 2015 que se cebaron especialmente con este medio rural. También resaltó la disposición del presidente regional, Emiliano García-Page, de trabajar junto a los ejecutivos de otras regiones afectadas por la despoblación a fin de hallar una solución común a este problema para el conjunto de España, y la disposición del actual Gobierno regional socialista de aprobar una ley frente a este fenómeno.
Los tres grupos sí coincidieron en señalar que la Comisión estará abierta a la participación de los distintos colectivos representativos del medio rural de la región, a fin de que las medidas que se propongan frente al problema de la despoblación cuenten con el máximo consenso posible.

 

IU critica el «nulo avance» en esta comisión.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha lamentado «el nulo avance» de la Comisión contra la Despoblación de Castilla-La Mancha tras conocer que los tres partidos de las Cortes regionales no han avanzado ni en la programación de trabajos a realizar, ni han adoptado trabajo alguno.
A juicio del líder de la formación de izquierdas ya es hora de «ponerle freno» a la grave despoblación que sufre Castilla-La Mancha. «Vamos con años de retraso para poner en marcha medidas que hagan que los castellano-manchegos puedan quedarse a vivir en nuestros pueblos», indicó en nota de prensa.



Las más vistas