La Junta quiere sacar seis leyes antes del verano

L.G.E.
-

En agenda para esta mitad del año están la de Víctimas del Terrorismo, LGTBI, la Viña y el Vino, Infancia y Familia, la modificación de la de Vías Pecuarias y la Resolución Alternativa de Conflictos en materia de Consumo.

La Junta quiere sacar seis leyes antes del verano - Foto: Javier Pozo

Cada enero quien más y quien menos hace sus propósitos de año nuevo, aunque a veces antes de terminar el mes alguno ya se ha descartado. Para que esto no ocurra en la Junta, para 2022 han preparado varios documentos que marcan lo que hará a lo largo de estos doce meses como el Plan Anual Normativo, que esta semana ha pasado por el Consejo de Gobierno. La previsión será sacar 15 leyes y 62 decretos. Hay que recordar que es el último año completo de una legislatura y el partido del Gobierno tiene mayoría absoluta, así que hay que aprovechar. 

"Nuestro objetivo es continuar la senda de conquistas de derechos a la ciudadanía como mejor manera de aprovechar la estabilidad política en Castilla-La Mancha", apuntó la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, "la estabilidad política debe serle útil a la ciudadanía y a los retos que tenemos en frente".

Alguna de la normativa nueva ya está encarrilada y podría aprobarse antes del verano. Fernández pone en agenda para la primera mitad del año seis leyes. Serían la de Apoyo y Reconocimiento a Víctimas del Terrorismo, la Ley LGTBI, la de la Viña y el Vino, la de Infancia y Familia, la modificación de la Ley de Vías Pecuarias y la Ley de Garantías y Medidas para la Resolución Alternativa de Conflictos en materia de Consumo.

Para después del verano quedarían las siguientes. Fernández destacó algunas como la Ley de Atención Temprana, par la "universalización" de este servicio precoz para "niños que presentan algún problema de desarrollo". En el área agraria, se sacará la de Agricultura Familiar y Banco de Tierras. En Desarrollo Sostenible, están trabajando en una nueva Ley de Pesca Fluvial, en una de Conservación de la Naturaleza y en una normativa para la Ordenación de Instalaciones de Telecomunicaciones. También se volverá a modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística "para agilizar trámites". Sanidad aprobará una ley para impulsar la Docencia e Investigación en el Sistema Sanitario. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que muchas leyes salen de las Cortes sin votos en contra. "A pesar del ruido político somos más capaces de ponernos muchas veces de acuerdo de lo que puede parecer", apuntó.