Tres detenidos por falsear recetas y traficar con medicinas

EFE
-

Los hombres, que habían llegado a adquirir en Cataluña 397 cajas de un psicótropo con Clonazepam, han sido puestos en libertad con cargos tras ser acusados de delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa

Tres detenidos por falsear recetas y traficar con medicinas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres, vecinos de Madrid, como presuntos autores de falsificación de recetas y traficar con medicamentos, acusados de delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa.
La investigación se inició para comprobar la obtención de medicamentos en Cataluña a través de recetas de la sanidad pública expedidas en otras comunidades autónomas.
Tras analizar una serie de recetas médicas, se comprobó que, entre los meses de enero y abril, dos hombres habían obtenido una gran cantidad de un mismo medicamento.
Entre los dos hombres habían adquirido en Cataluña 397 cajas, casi 24.000 comprimidos, de un psicótropo compuesto por el principio activo Clonazepam que, mezclado con hachís, es muy demandado en Marruecos bajo la denominación de karkubi.
Los investigados se desplazaban a farmacias de toda España para que les dispensasen el medicamento mediante falsas recetas. Para las falsificaciones utilizaban los datos de diferentes facultativos de Zaragoza y Madrid.
El pasado 18 de septiembre, la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) localizó un vehículo en el que viajaban los dos investigados junto con un tercer hombre.
En el interior del coche se encontraron seis cajas de un medicamento compuesto por Clonazepam y 22 recetas del mismo medicamento procedentes del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.
Los tres hombres, que tienen 27, 31 y 48 años, fueron detenidos y pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en L'Hospitalet de Llobregat, que decretó su libertad con cargos.