Uprising, el universo Muse

A.D
-

La programación 'Respirando Cultura' del Ayuntamiento de Albacete, presenta en el Recinto Ferial, a las 22 horas, música en directo con una brillante puesta en escena

Uprising actúa en el Recinto Ferial.

Uprising es más que una canción que aparece en el quinto álbum de estudio de Muse, es el nombre que adoptaron cuatro músicos albacetenses para homenajear a una de las bandas británicas más creativa de los años 90, Muse. Así, los aficionados al rock tendrán hoy la posibilidad de disfrutar de música en directo, en el Recinto Ferial, a las 22 horas, dentro de la programación Respirando Cultura del Ayuntamiento de Albacete.

Jesús Manuel Castillo, batería de Uprising, comentó a La Tribuna de Albacete que «los que sean seguidores del grupo Muse ya se pueden hacer una idea de lo que hacemos, pero luego Uprising tiene otro significado, resurgimiento, que se adapta perfectamente porque cuando empezamos con la banda tuvimos una serie de dificultades para encontrar una configuración de músicos definitiva y, cuanto estábamos a punto de tirar la toalla, cambió la cosa, encontramos una voz que se ajustaba a lo que buscábamos  y por eso el nombre, resurgimiento, Uprising, también como reconocimiento a esa canción, una de las favoritas».

Así, hoy el grupo está formado por cuatro músicos locales, con un proyecto musical en conjunto, los fundadores, Rafael Agudo, guitarra y teclados; Jesús Manuel Castillo, batería y percusión; a los que se sumaron Miguel Jiménez, al bajo; y Juan Francisco Castillo, voces y guitarras. 

Juan Manuel Castillo destacó que «inicialmente Rafael y yo siembre tuvimos la intención de montar un grupo y cuando decidimos, le propuse Muse, porque nos encantaba desde que los descubrimos, siempre nos han apasionado. Además, no es un grupo al uso, era todo un reto porque su música es compleja. Sobre todo se caracterizado por la distorsión en las guitarras, por los sonidos atmosféricos, no es sólo coger una voz, una guitarra y una batería y ya estaba todo listo, había que dar una vuelta más y nos atraía esa dificultad, sabiendo que podía frustrarnos, pero nos gustaba mucho, nos decidimos».

El repertorio, advirtió el batería de Uprising, lo teníamos muy claro, ya desde el comienzo, escogimos las canciones, entre las más famosas, comenzamos con 10 y fuimos añadiendo, porque las cosas salían muy bien y tenemos 32 temas y cuando salimos de gira o hacemos algún concierto por la provincia, intentamos adaptar el repertorio a la situación. Como ejemplo, el concierto que tenemos en el Recinto Ferial,  con público sentado, más sosegado, vamos a hacer 16 canciones, acordes con este tipo de recital».

Recordó Jesús Manuel Castillo que ya han hecho una gira nacional, «con 14 conciertos por toda la nación y utilizamos 18 temas en nuestra puesta en escena. Con todo, hemos montado esos 32 temas entre los más famosos y reconocidos de Muse, de los que seleccionamos algunos, como haremos en este evento, con sonido Muse típico, ya que somos lo más fieles posibles al original, pero también llevamos una puesta en escena muy cuidada, con la estética de Muse».

Uprising sorprende, tanto es así que ya están trabajando en una segunda gira nacional y «durante el concierto en el Recinto  vamos a presentar nuestra segunda gira, con el calendario, completo, siempre que la pandemia lo permita, pero tenemos 18 fechas reservadas», dijo el batería.