Podemos acusa a Sánchez de "incendiar más" Cataluña

Europa Press
-

Irene Montero cree que amenazar con el 155 solo produce malestar en el país y una crispación constante en los catalanes y asegura que esto lo hacen como campaña para intentar "robar votos" a Ciudadanos

La portavoz de Podemos en el Congreso ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "incendiar más" la situación en Cataluña al amenazar con una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que intenta "robar votos" a Ciudadanos. 
"No sirve de nada aplicar el 155, solo para incendiar más la situación de Cataluña y robarle votos a Ciudadanos", ha criticado Montero este viernes en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado que suspender la autonomía catalana sería una "gran irresponsabilidad" de Sánchez. 
"Cuando habla del 155 no está pensando en España y que pueda ser una solución en Cataluña, lo hace pensando en términos electoralistas para atraer a los votantes de Cs", ha denunciado la dirigente de Podemos, que insiste en que "no va a solucionar nada".  En este sentido, ha reiterado el rechazo de la formación morada a la aplicación del artículo 155 y ha tachado de contradictorio al PSOE, que durante la campaña electoral de abril mantenía que no lo iba a aplicar. "Nunca lo hemos apoyado, ni lo vamos a hacer ahora", ha asegurado. 
"Hay que tener una mirada más larga que sacar a airear el 155 porque piensan que así van a robar votos de Cs, además contradiciéndose a sí mismo que dijeron que no lo aplicarían", ha añadido Montero.

 

No nos costará negociar con Errejón

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha asegurado que a la formación morada no le costaría negociar una coalición con el PSOE y el partido de Íñigo Errejón, Más País, tras las elecciones del 10 de noviembre para formar un Gobierno progresista. 
"Nosotros no tendremos problemas para negociar una coalición con Más País si tiene representación parlamentaria y forma parte de un intento de acuerdo con los progresistas", ha manifestado Montero, alegando que a Podemos no le cuesta negociar con los partidos. 
"Creo que no nos costará negociar con Errejón, ni nos cuesta negociar con los partidos, lo que nos está costando es negociar propuestas políticas", ha señalado la dirigente de Podemos, en referencia a la negociación de investidura fallida con el PSOE tras los comicios del 28 de abril.

 

Es legítimo que Errejón cree su partido  

Sobre la irrupción de Errejón en la política nacional con su formación Más País, Montero ha manifestado que es "legítimo" que las personas creen su propio partido cuando no están a gusto en el anterior. "Creo que es legítimo que las personas se pasen a otro partido o creen uno propio", ha indicado. 
"Nadie se puede extrañar de que tarde o temprano Errejón daría el paso a la política nacional y los ciudadanos serán los que decidan en que lugar estamos cada uno", ha defendido la portavoz de Podemos, al ser preguntada por las críticas de miembros de En Comú Podem que acusaron a Errejón de "paracaidista político". 
Así, ha restado importancia a la marcha de la senadora de Adelante Andalucía en Sevilla, Esperanza Gómez, para formar parte de Más País, pues considera que los partidos "no son las direcciones de la gente" y es lo común en democracia. "Hay que ser conscientes de que hay una oferta política muy amplia y que los ciudadanos son los que deciden", ha señalado.