"Mantener en pie la Posada del Sol es una prioridad"

Nuria Alfaro
-

La concejal de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, destacó la urgencia de llevar a cabo las obras de mejoras de las vías urbanas y la consecución de la accesibilidad en las calles rodenses

Ana Isabel Estarlich, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda está llevando a cabo un amplio programa de mejoras urbanas para adecuar las calles de la localidad así como la conservación de espacios históricos o creación de nuevos edificios municipales. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda, Ana Estarlich pone de manifiesto la urgencia de llevar a cabo las obras de mejoras de las vías urbanas y la consecución de la accesibilidad en las calles de la localidad.

¿Es la mejora de las vías urbanas uno de los principales objetivos del equipo de gobierno?

Si, por supuesto. El equipo de gobierno nos hemos encontrado que el pueblo estaba en muy mal estado, en lo referente a asfalto y acerados. Ante esta situación, se tomó la decisión de arreglar las calles de la localidad. Lo ideal sería hacer un arreglo integral de todas ellas pero el presupuesto del Ayuntamiento es finito y, al final, se llevarán a cabo de arreglos puntuales.

¿Cuáles son los principales proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la actualidad?

Se ha terminado la reforma integral de la calle Castelar. Está en proceso la rehabilitación de la calle Voluntariado. Si las condiciones climatológicas lo permiten se espera que la rehabilitación de la calle Voluntariado haya finalizado para finales del presente año o principios de 2022.

Era necesario realizar estas obras, una remodelación integral, debido al mal estado de la vía. Tanto es así que el Consistorio local ha recibido documentos de los vecinos en los que avisan de los desperfectos del pavimento en parte de la calle. Las obras supondrán una inversión de 350.000 euros para la remodelación de esta vía. Además, en proyecto se encuentra la rehabilitación de las calles San Juan y General Espartero.

¿Cuál es la importancia para la localidad de las obras de rehabilitación de la Posada del Sol?

Se trata de unas obras de máxima importancia ya que es un monumento emblemático de la localidad. La Posada del Sol es una de las señas de identidad de La Roda. Se trata de un edificio histórico que, si no se hubiera tomado la decisión de arreglarlo se hubiera venido abajo. Yo creo que de no haberlo arreglado, en un par de años, el edificio se hubiera derrumbado. La Posada del Sol nos la encontramos en un estado ruinoso. Para el equipo de gobierno, es una prioridad mantener en pie la Posada del Sol.

Recientemente, desde la oposición, se ha hablado de irregularidades en la accesibilidad tras las obras de la calle Castelar, ¿ cuál es la perspectiva del equipo de Gobierno?

La calle Castelar es accesible. La calle Castelar tiene tramos accesibles y cualquier persona puede comprobarlo. Antes sí que no era accesible, y tenía baches más grandes que una silla de ruedas. Las aceras de la calle Castelar, antes de su remodelación, no cumplían ninguna normativa. No contaba con ningún paso de peatones ni ninguna zona de carga y descarga. Además, los pocos imbornales con los que contaba la calle estaban taponados.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)