El Rastrillo de Navidad de Manos Unidas ya está abierto

A.D.
-

La recaudación irá a cuatro proyectos de formación y alimentación en Guatemala, El Salvador y Uganda

Rastrillo de Manos Unidas. - Foto: José Miguel Esparcia.

El Rastrillo solidario de Navidad de Manos Unidas abrió puntualmente sus puertas  en el centro comercial Val General de la capital, donde permanecerá hasta el día 5 de enero, de 11 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas, atendido, como es habitual por voluntarios de la ONG.

Juana Perete, voluntaria, confirmó a La Tribuna de Albacete que «estaremos hasta vísperas de Noche Buena y reiniciaremos el día 26, hasta la víspera de Noche Vieja y tres días antes de Reyes también, porque tenemos que sacar dinero para los más necesitados del mundo y, aunque no nos marcamos una cifra de recaudación, porque esto es muy variable, depende de lo que tengamos, y este año el Rastrillo está precioso, la gente está comprando mucho, por ejemplo macetas que hemos pintado a mano, voluntarias y colaboradoras de Manos Unidas, y creo que tendrán mucho éxito, incluso haremos encargos».

Destacó que «se puede colaborar de muchas formas, porque hay personas que, aunque no se lleven nada, nos dan su donativo, la gente es muy generosa y es que colaborar con Manos Unidas es solucionar muchísimos problemas de personas en los países más empobrecidos del mundo, para que salgan de esas condiciones de vida tan infrahumanas. A través de todas las actividades que hemos hecho durante el año, lo recaudado irá a cuatro proyectos que hemos asumido y además de esta visita puntual al Rastrillo, la gente puede hacerse socio, dejar legados a Manos Unidas, donando, porque por la pandemia hemos tenido que dejar muchas actividades».

Los proyectos. Los cuatro proyectos de la delegación, confirmó Juana Perete, «dos se hacen en Guatemala, para formar a jóvenes y mujeres de 25 comunidades indígenas y después, para mejorar la alimentación de comunidades en El Salvador y Uganda. Es decir, Manos Unidas cada vez hace proyectos más integrales que comprenden formación, infraestructuras y también alimentación».

Avanzó Juana Perete que los visitantes del Rastrillo encontrarán  una gran variedad de propuestas, de cuadros a materiales nuestros, pasando por agendas, libros de cocina, cuentos, ropa, Flores de Pascua, juegos de cama, mantelerías, delantales, «porque todo lo hacemos nosotras y se puede colaborar a partir de un euro, por supuesto, todo es donado, colabora muchísima gente, pero venir, llevarte una agenda o un calendario de Manos Unidas -dijo Juana Perete- lo agradecemos muchísimo, porque un euro salva a un niño de la malaria y no lo tienen».

Como todos los años, confirmó la voluntaria de Manos Unidas, «hacemos dos sorteos, con un primer premio que es un collar que nos ha donado una empresa, un estudio de joyería, y además, el segundo premio es un cuadro, que se puede ver en el escaparate, hecho a punto de cruz, que es precioso. Las papeletas, para los que quieran participar, se venden a dos euros y con esto también podremos sacar otro pellizco para estos proyectos de los que hablamos. El sorteo se hará el día 23 ante notario».

Además, dijo Juana Perete, como las actividades bajaron tanto en 2020, «hicimos en mayo un Rastrillo del Día de la Madre, que posiblemente sea un acto que podemos repetir el año que viene, con lo cual haríamos, posiblemente, dos al año».