La Diputación reeditará el libro 'El árbol optimista'

Redacción
-

La publicación surgió después de que el 'Doctor Cepillo' impartiese una charla a los alumnos del instituto Amparo Sanz de Albacete, que la convirtió en un proyecto de innovación educativa y aprendizaje servicio.

Cabañero anunció una segunda edición de 'El árbol optimista' - Foto: Diputación

Apenas cuatro días bastaron para que se agotaran los 400 ejemplares del libro ‘El árbol optimista’ con el que la Diputación de Albacete quiso apoyar el gran ‘proyecto de innovación educativa y aprendizaje servicio’ que desde el IES ‘Amparo Sanz’ de la capital se puso en marcha a raíz de la entrevista que un grupo de alumnos y alumnas (hoy, en 3º y 4º de ESO) tuvo ocasión de realizarle mientras cursaban primero al siempre eterno e inolvidable ‘Doctor Cepillo’.

A raíz de esa entrevista y de aquellas palabras, al alumnado se fue implicando en iniciativas de participación social, solidaridad e inteligencia emocional y así, en el curso 2019/2020, el Centro comenzó de su mano un proyecto de innovación educativa y de aprendizaje servicio, interdisciplinar y multicurricular y siempre trabajando en clave optimista y desde la perspectiva de las emociones. En él también se implicó, de lleno, alumnado del Grupo de Los Guachis, Aulas del CHUA, del Programa Despierta (Altas Capacidades), de la Asociación Apadah (con déficit de atención, con o sin hiperactividad) y de la Asociación Desarrollo Autismo. 

Cerca de trescientas frases, ilustraciones, composiciones artísticas y literarias de los alumnos y las alumnas del IES ‘Amparo Sanz’ se sumaron a las más de cien fichas y trabajos que realizaron Los Guachis y los niños y niñas del programa Despierta.

Y, con todo ese material, la semilla que el Doctor Cepillo había plantado algo más de dos año atrás, se había convertido en un firme y maravilloso ‘Árbol optimista’. La institución provincial editó 400 ejemplares y cerca de 500 tarjetas que, por separado, muestran las distintas imágenes que conforman el libro.

Esta semana, la directora del IES Amparo Sanz, Carmen Monzó, y la jefa de estudios y cordinadora del proyecto, Carmen Hernández, han visitado la Diputación para entregar a Santi Cabañero un ejemplar y contarle los detalles de este proyecto que, como le explicaba la propia directora, “ha logrado que toda la Comunidad Educativa del Amparo Sanz se haya venido arriba nuevamente, cuando más lo necesitaba” porque, le confesaba, se notaba que la pandemia había hecho mella en los ánimos.

Cabañero les ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha una segunda edición de 500 ejemplares más de este “tesoro didáctico -les ha asegurado - que además, de un gran trabajo multidisciplinar en las aulas, desprende un valor emocional incalculable, porque todas y cada una de las personas que han participado, han dejado en él una parte de sí”.

“Un sueño cumplido”, tal y como afirman la directora del Centro y la coordinadora del proyecto que ha hecho que el alumnado del IES ‘Amparo Sanz’ descubra realidades diferentes a la suya y ahora sea capaz de mirar como compañeros a los niños, niñas y jóvenes que conviven con el cáncer o con cualquier otra dificultad.

Por expreso deseo de los chicos y chicas del Instituto que ha firmado esta iniciativa, el libro se usará, además de para implicar a cuantos Centros y aulas lo deseen a trabajar este proyecto, para ayudar a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, de modo que los ejemplares se han podido conseguir tanto en la sede de Afanion como en la Librería Popular por un pequeño donativo a destinar íntegramente a la asociación. Y lo mismo sucederá cuando, en pocos días, estén listos los 500 ejemplares más anunciados por el presidente de la Diputación.