«Durante años he tenido estos personajes en la cabeza»

A.D.
-

Sergio Bleda estará en Albacete, en Librería Nemo, mañana jueves, a partir de las 19 horas, para presentar, a través de Instagram, Ruina Montium y FetishBrush y el viernes, a la misma hora, sesión de firmas en el centro de Dr. Collado Piña.

Sergio Bleda. - Foto: Belén Carrillo

Sergio Bleda estará en Albacete, en Librería Nemo, mañana jueves, a partir de las 19 horas, para presentar, a través de Instagram, Ruina Montium  y FetishBrush y el viernes, a la misma hora, sesión de firmas en el centro de Dr. Collado Piña. El dibujante, historietista e ilustrador comentó las singularidades de ambos proyectos. 

¿Por qué la presentación por partida doble?

La del jueves también es presencial, aunque la haremos en redes sociales desde la librería y el viernes, firmaré de ejemplares.

La presentación también es doble porque FetishBrush salió el año pasado, pero por culpa de la pandemia no puso ser presentado como es debido y Ruina Montium es la novedad, de esta semana. 

¿Nueva entrega de El baile del vampiro?

Sí, El baile del vampiro es la serie que me dio a conocer al gran público, cuando se publicó a finales de los 90 en la Línea Laberinto, de Planeta DeAgostini, que yo ahora estoy continuando con mi propia editorial.

¿Por qué decidió seguir con esta serie?

Fue mi serie más conocida y además poseo los derechos, son mis personajes y cuando la Línea Laberinto fue cancelada y cerraron todos los títulos, me puse a trabajar en otras cosas, pero durante años he tenido estos personajes en la cabeza y muchas veces, en las convenciones, los lectores también me preguntaban por la continuación, así que, al final hace un par de años me decidí a montar mi editorial, a financiarme por crowdfunding y a continuar la serie, aunque espero hacer otras cosas en los próximos años, porque no quiero limitarme a la serie El baile del vampiro, ya que tengo muchos proyectos, pero creo que era lo mejor para dar a conocer la editorial.  

Cómo es Ruina Montium?

Ruina Montium era un procedimiento de minería usado por los romanos, mediante el cual extraían el oro y otros metales de las montañas. Sería la primera catástrofe ecológica causada por el hombre, de la que tenemos constancia, y era un equivalente al fracking moderno. Siempre procuro que las aventuras de mis personajes sucedan en entornos conocidos y por eso, las aventuras del Vampiro Blanco, transcurren ahí, en Las Médulas, en El Bierzo, en el año 16 antes de Cristo. 

De este personaje,  que es el malo de la serie, se sabía muy poco. Bien, todas las incógnitas se desvelan ahora, con Ruina Montium. 

¿Cuánto tiempo le llevó este proyecto?

Unos ocho meses, con una dedicación casi exclusiva. Es verdad que he seguido haciendo algún trabajo de ilustración, pero lo que es cómic, dedicado a Ruina Montium.  

¿La presentación es en nuestra ciudad?

Sí, la primera presentación es en Albacete, mañana, y estoy muy contento. Luego la distribución es algo más complicada, sobre todo se hará desde mi web y hay algunas librerías que lo tienen en su catálogo, pero claro en sergiobleda.com, estará. 

De paso, también trae el proyecto que quedó aparcado por la pandemia?

Si, FetishBrush es una recopilación de dibujos eróticos de los últimos años, algunos por el placer de hacerlos, otros para ilustrar relatos o para galerías de arte y por temas de pandemia, no lo pude presentar en Albacete. Este también es de mi propia editorial.  

Una editorial propia le da una gran libertad...

Como todo, tiene ventajas y desventajas. La desventaja es que tienes mucho más trabajo pero, por otro lado, la libertad creativa es algo impagable, que casi todos los autores hemos deseado siempre y, afortunadamente    puedo sacar mis obras sin tener que convencer a un editor.