Hospital Optimista premia el proyecto 'Letras de esperanza'

Redacción
-

Durante la gala gala promovida por la Fundación se entregó el tercer galardón a esta iniciativa del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Los pacientes con Covid recibieron cartas y dibujos de familiares y amigos a través del proyecto 'Letras de esperanza' - Foto: A.M.

La Fundación Hospital Optimista ha premiado a los profesionales y  servicios sanitarios que transforman los hospitales españoles en organizaciones sanitarias saludables, donde 'Letras de esperanza', del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, obtenía el tercer puesto en la categoría 'Historia Más Optimista de 2020', en la gala de entrega de premios de la Fundación que, desde hace ya seis ediciones, pone el foco en las buenas prácticas de salud psicosocial que inciden en el bienestar de los sanitarios y, en último término, en el de los pacientes. En anteriores ediciones esta gala se ha celebrado en ciudades como Valencia (sede de la fundación), Madrid o Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión, condicionados por la pandemia que había llevado a los organizadores a plantearse incluso su celebración, se ha tratado de una gala 'online'.

Se ha tratado sin duda de una gala que ha tratado de poner al mal tiempo, buena cara. No es por casualidad que hayan elegido este día para celebrarla, ya que el tercer lunes de enero es considerado por algunos psicólogos como el día más triste del año. Sin embargo, la gala presentada por Sergio Ayala (motivador de equipos humanos) y Carmen Soler Pagán (secretaria de la Fundación hospital Optimista) nos dejó momentos musicales con las actuaciones de Arde Bogotá, Rubén Pozo y La Desbanda; sonrisas y la alegría de los ganadores.

Los candidatos de esta edición no han dejado de alabar que, pese a los tiempos tan difíciles que se han vivido en los últimos meses y se siguen viviendo aún, se haya mantenido esta cita anual que para ellos es como un soplo de aire fresco y un reconocimiento a la labor que siguen llevando a cabo pese a las circunstancias tan desfavorables.

La cuestión del Covid-119 y su gestión en los hospitales ha estado presente en las palabras pronunciadas por Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, que no ha dejado de alabar la resiliencia y valentía de los sanitarios en su lucha contra la pandemia.

'Letras de esperanza', del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, quedó en tercer lugar en la categoría Historia más Optimista, especial Covid. Esta categoría de los premios busca reconocer las historias más optimistas, más bonitas que se produjeron durante unos meses especialmente complicados por la pandemia. Las votaciones se desarrollaron el pasado mes de diciembre. El objetivo de esta gala ha sido contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.