El Servicio de Cirugía Reparadora forma a residentes

Redacción
-

La Unidad de Investigacion de la GAI de Albacete acogió el primer Curso de Colgajos Microvasculares

Imagen de la reconstrucción de una mama postquirófano. - Foto: GAI

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Sescam, organizó recientemente el primer Curso de Colgajos Microvasculares para Residentes. Se trata de una formación novedosa y pionera en Castilla-La Mancha, que se realizó en los quirófanos de la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, cuyo objetivo es formar a los futuros especialistas en técnicas complejas que requieren de conocimiento y experiencia específica en la materia. 

El curso, dirigido por Nitzan Kenig y Javier Montón, profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la GAI de Albacete, contó con la colaboración de la directora del Animalario, Mónica Gómez Juárez, así como del jefe de Servicio, Gregorio Gómez Bajo.

Tal y como han explicado los directores del curso, los colgajos microvasculares son un conjunto de técnicas quirúrgicas de alto nivel de especialización, disponibles en centros de referencia, que permiten la reparación de lesiones complejas que no se pueden resolver con métodos más sencillos. Se emplean microscopios de gran aumento a fin de movilizar tejidos y conectar vasos sanguíneos de muy pequeño calibre, lo cual les proporciona la irrigación sanguínea necesaria a fin de mantener una buena vascularización en el lugar de destino. 

(Más información en la edición impresa).