El PSOE pide a Podemos una legislatura estable

Agencias
-

Sánchez quiere superar la investidura y lograr un apoyo parlamentario coherente por parte de los 'morados' que asegure la durabilidad del Ejecutivo. El presidente afirma que España necesita un Gobierno "cuanto antes"

El PSOE pide a Podemos una legislatura estable

El PSOE busca un acuerdo con Unidas Podemos que vaya más allá de la investidura y garantice la formación de un Gobierno estable, de manera que los socialistas no se conformarán con que los de Pablo Iglesias se comprometan a votar a favor en una nueva investidura de Pedro Sánchez, informan fuentes de la dirección socialista. 

De ahí la razón de ser de la última oferta lanzada por Sánchez con 370 medidas que se comprometería a llevar a cabo si consiguiese formar gobierno, muchas de las cuales son leyes que necesitarían el aval del Parlamento. Si Podemos accediera a dar el visto bueno a ese documento, los socialistas tendrían las garantías que buscan de que el apoyo de los morados no se limitaría a permitirles superar la investidura, sino que les brindarían un apoyo parlamentario que aseguraría la estabilidad del Ejecutivo.

Solo con un acuerdo de este tipo con Unidas Podemos, el líder del PSOE se presentaría a una segunda investidura. Desde la formación socialista se viene subrayando en los últimos tiempos que, antes que conformar un Gobierno de coalición con Podemos que se viera abocado a convocar elecciones al poco tiempo, es preferible ir a elecciones ahora. 

Ese objetivo de estabilidad tampoco se lograría si el PSOE se conformase con que Podemos le permitiese superar la investidura sin más. Por eso, quieren amarrar un acuerdo global con el partido morado que les garantice que Podemos no les hará la vida imposible desde el día después de la investidura. 

"Es preciso concretar el alcance del apoyo parlamentario con el que Unidas Podemos puede contribuir a la estabilidad del Gobierno de España. Un apoyo parlamentario que puede ir desde la investidura hasta la totalidad de la acción legislativa necesaria para la puesta en práctica del acuerdo alcanzado", señaló Sánchez en el acto de presentación de sus medidas.

 

Afrontar los desafíos

Además, el presidente de España en funciones, ha afirmado que España necesita un Gobierno "cuanto antes" que "garantice estabilidad" para abordar "con garantías" las transformaciones que necesita el país y que deje atrás "cinco años de inestabilidad".

Durante la clausura del 33 Encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones de Ametic -la patronal de la industria digital- en Santander, Sánchez ha coincidido con las reclamaciones que le han hecho los empresarios de este sector, de un gobierno estable y cuanto antes, y ha afirmado que se suma a ello "con más intensidad". El objetivo es afrontar los desafíos que tiene por delante el país, entre ellos la cohesión social y territorial, que "se esta poniendo en cuestión desde diversas latitudes", la digitalización y la transición ecológica.

Algunos de estos desafíos son "estructurales" y otros "coyunturales, pero con amenaza de convertirse en estructurales", ha dicho Sánchez, que se ha referido al enfriamiento económico y a una decisión política de "enorme transcendencia" como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y "encima sin acuerdo".

En este contexto, ha hablado del Brexit, para el que España cuenta con un plan de contingencia aprobado, pero por el que Sánchez ha convocado para mañana una comisión interterritorial, con el fin de "tener todo preparado por si el Reino Unido deja la UE sin acuerdo.