La Policía Nacional esclarece tres simulaciones de delito

REDACCIÓN
-

La Comisaría albacetense destaca la valía de Veripol, una herramienta informática para detectar denuncias falsas que tiene una precisión de más del 90%

La Policía Nacional esclarece tres simulaciones de delito

La Policía Nacional informa hoy viernes del esclarecimiento de tres nuevos casos de simulaciones de delito en Albacete, personas que denunciaron robos violentos y atracos inventados, y que finalmente terminan procesadas por una simulación que también es un delito. La Comisaría Provincial destaca la valía del uso de Veripol, la herramienta policial para detectar las denuncias falsas, puesta en marcha recientemente para ayuda a los agentes a detectar las denuncias falsas. Esta herramienta ofrece resultados con una precisión superior al 90%, lo que permite detectar denuncias fraudulentas, evitando así el uso innecesario de recursos policiales.

Los tres delitos simulados esclarecidos son de los últimos meses. El primero fue el 9 de octubre 2018, cuando una mujer denunció “haber sufrido un robo con violencia cuando se encontraba en un parque público paseando a su mascota, y fue empujada por su agresor, que aprovechó para sustraerle el teléfono móvil. Posteriormente, se pudo recuperar el terminal y le fue devuelto. La Policía sin embargo concluyó que “la versión que la supuesta víctima aportó primero no concordaba con la que posteriormente refirió a los agentes, por lo que le fue imputada una simulación de delito”. En el segundo caso, el 12 de febrero de 2019, otra mujer denunció haber sufrido un robo con violencia mediante un “tirón” cuando se dirigía a su trabajo, cerca del Hospital General. La supuesta víctima “aseguraba que dos personas a bordo de un ciclomotor le arrebataron de forma violenta el maletín en el que llevaba su ordenador portátil y otros objetos personales”, pero se pudo determinar que la denuncia “era fraudulenta”, y la denunciante terminó admitiendo “que los hechos no habían tenido lugar” y que su fin era cobrar una indemnización de su seguro. El tercer caso, el 19 de febrero de 2019, fue por una denuncia de un varón “que decía haber sido víctima de una agresión y posterior robo de su cartera y varias pertenencias más, por parte de varios individuos cuando se encontraba en la puerta de un conocido local de copas de Albacete”. La Policía “comprobó que la versión que el denunciante aportó no se correspondía a la observada por los agentes que acudieron a la llamada de auxilio”.