Jóvenes y universitarios, en la vía de la emigración

M.D.M.
-

Un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona señala que la «fuga de cerebros» en ciudades medias como Albacete contribuye al fenómeno de la despoblación rural

Jóvenes y universitarios, en la vía de la emigración - Foto: Rubén Serrallé

Un estudio presentado recientemente por la Universidad Autónoma de Barcelona advertía del riesgo de la despoblación en ciudades medias y pequeñas, como es el caso de Albacete, como consecuencia, en parte, de la «fuga de cerebros» que entienden que se está dando, principalmente a comunidades cercanas como Madrid.

El estudio pone de relieve que los intercambios de jóvenes entre regiones, en la actualidad, «no son equilibrados, ni en el balance de las entradas y salidas, ni el perfil educativo de las personas que llegan y se marchan».

Y advierten que, en el caso de Albacete en particular y de Castilla-La Mancha, en general, «entre el 45 y el 55% de los jóvenes que se marchan tienen estudios universitarios, frente al 30-35% de los sedentarios». Indican que Albacete se encuentra en estos casos y que Madrid es uno de los principales destinos de los jóvenes, principalmente con formación universitaria, que se van a vivir a otro lugar.

(Más información en la edición impresa).