El programa de Atención Temprana alcanzó 600 familias más

La Tribuna
-

«Son más de 5.400 familias las que se han beneficiado de este programa en estos seis primeros meses de 2021 y con una financiación de 8,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, a través de 56 centros», detalla Bárbara García Torijano

El programa de Atención Temprana alcanzó 600 familias más

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 13% la atención a niños que presentan trastornos en su desarrollo, o en riesgo de que aparezcan, mediante el programa de Atención Temprana, a lo largo del primer semestre de 2021.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha detallado que son 600 menores más los que han pasado por este programa en lo que llevamos de año, en relación con el mismo período del ejercicio anterior. «Son más de 5.400 familias las que se han beneficiado de este programa en estos seis primeros meses de 2021 y con una financiación de 8,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, a través de 56 centros y servicios pertenecientes a la Consejería de Bienestar Social, a las Entidades Locales y fundamentalmente al Tercer Sector».

El Programa de Atención Temprana se presta en la Red Pública de Castilla-La Mancha mediante la labor que realizan 350 profesionales en un proceso en el que participan, entre otros, psicólogos, logopedas o fisioterapeutas.

Bárbara García Torijano ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a los profesionales y a las entidades que hacen posible esta asistencia por su esfuerzo diario, a la vez que ha manifestado que el Gobierno regional apuesta por continuar fortaleciendo y generando nuevos recursos dentro de esta atención a menores y en la misma línea, ya que «lo hacemos de una forma individualizada, universal y gratuita, acercándonos a las viviendas para dar ese apoyo en su entorno más normalizado y de su día a día».

El trabajo desarrollado es buena prueba de la apuesta por este programa del que la región se configura como una referencia por su apuesta por la capacitación de la familia y la atención en entornos naturales.

Castilla-La Mancha financia este programa con 8,6 millones de euros en clara apuesta por potenciar y optimizar al máximo la evolución en el desarrollo funcional de los niños y niñas mediante un nuevo modelo de apoyos en contextos naturales que será recogido en la futura Ley de Atención Temprana.

Programa de Atención Temprana. La Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones que se dirigen tanto a los niños y niñas que presenten trastornos en su desarrollo o puedan tener riesgo de presentarlos, como a sus familias y a su entorno. Su objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos niños y sus familias para posibilitar su inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.

Estas intervenciones se desarrollan en coordinación con otros recursos comunitarios de atención y son planificadas y realizadas por un equipo de profesionales, especialistas en desarrollo infantil y atención temprana con titulaciones académicas de las ramas sanitaria, social y educativa.

En concreto, son usuarias del Servicio de Atención Temprana las familias residentes en Castilla-La Mancha, con menores que presenten trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, con edad comprendida entre 0-3 años. La atención se podrá prolongar con carácter excepcional hasta los 6 años, en el caso de no escolarizados o cuando así sea establecido en sus programas individuales de intervención global por los Equipos de Atención Temprana de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.