«Respetamos las decisiones y trabajamos para no suspender»

A.D
-

La cultura vive momentos complicados. El Consorcio Cultural Albacete no es ajeno a estas circunstancias, pues debido a las restricciones, su programación de invierno sufre cancelaciones y reajustes. El director, Ricardo Beléndez, concretó cómo queda.

Ricardo Beléndez. - Foto: Arturo Pérez

La cultura vive momentos complicados. El Consorcio Cultural Albacete no es ajeno a estas circunstancias, pues debido a las restricciones, su programación de invierno sufre cancelaciones y reajustes. El director, Ricardo Beléndez, concretó cómo queda la propuesta y qué planes hay a medio plazo.

Cultural tiene que suspender o aplazar varias funciones.

Hemos tomado dos medidas, por la situación de Fase 3, ya que no tenemos garantías de que termine dentro de 10 días, entonces, la programación prevista para esta semana ya era imposible y otras hemos decidido aplazarlas, es el caso del Festival de Música Barroca, que tenía que empezar el 24, pero decidimos pasarlo al mes de abril y más cerca, con un espectáculo de circo, Áureo, se ha pasado a marzo, y Divinas palabras, uno de los grandes espectáculos de teatro del año, se ha pasado al 18 de febrero. Pero hemos tenido, por agenda, que suspender Cicerón y El viaje de Ulises, que eran esta semana, y la ópera Don Giovanni, se suspendió definitivamente.  

Parece que la cultura paga, si vale la expresión, los platos rotos.

Lo digo con honestidad y sé que esto es muy difícil de controlar si la gente no pone medidas, pero sí sabemos que la actividad culturas es segura y voy a decir las principales medidas que tomamos, en nuestro caso, porque no toda la cultura es igual. La programación de Cultural Albacete en el Teatro de la Paz se hace con compañías superprofesionales, luego, en el teatro todos están quietos, en una butaca desinfectada, que nadie ha tocado, con distancia, mascarilla y nadie habla, no hay aerosoles; se respetan todas las medidas de seguridad y hay ventilación permanente, con sistemas de limpieza en los aseos. Además, los aforos son muy limitados, sin aglomeraciones de público en función de la sala. Qué quiero decir con esto, que si somos el lugar más seguro, por qué  es el primero a cerrar, como los museos, donde entras, contemplas y te vas. En un teatro, entras, te sientas y te vas. No entiendo las medidas para todos los teatros, aunque asumimos y respetamos las decisiones y trabajamos para no suspender, solo aplazar, por el público y las compañías, que son trabajadores y trabajadoras que tienen que comer, aunque tengan medidas favorecedoras. No sé como no se ha hecho una evaluación, para no hacer tabla rasa y ver qué teatros sí y qué teatros no. 

Igual que en otros sectores...

Yo no digo que no. Hablo de lo que conozco. El teatro es un lugar seguro y la cultura que programamos es segura, porque detrás hay un trabajo tremendo. Lo que nos encontramos es con un público respetuoso, comprensivo y colaborador, de todas las edades y desde aquí quiero darles las gracias. En esta pandemia descubrimos que sanitarios, bomberos o  policía, son gente entregada y en el mundo de la cultura, también el público. Yo, además, cuando en estas circunstancias digo no a una compañía, es muy duro, lo peor que he vivido. Si me permites, los que peor lo están pasando, son las gentes del  circo. Este año nosotros no tendremos festival de competición, pero sí tendremos festival, con artistas que ya han pasado por él y que han tenido premio, de diferentes países, aunque no vengan del extranjero. Cuando hablas con ellos te cuentan que no han hecho nada en un año y no tienen ni derecho a paro, ni a ERTE, porque se contratan por funciones. Bueno, si el Circo del Sol, cierra, qué vamos a decir. 

¿Pueden hacer alguna previsión para primavera?

La decisión es que la cultura tiene que estar viva hasta donde podamos llegar nosotros y estamos tomando decisiones ahora. El lunes hay Junta General del Consorcio donde se van a aprobar los presupuestos y los Ayuntamientos sabrán qué inversión tendrán, con una moción muy importante aprobada por el Pleno de la Diputación, con lo cual, lo sobrante de este año se trasladará al año que viene. A nivel de la capital, lo que estamos haciendo es llegar a marzo. Marzo, espero que podamos desarrollarlo, porque estará dedicado a Con alma de Albacete, espectáculos de primer nivel hechos por artistas de aquí, para apoyar a nuestras compañías, como apuntaron presidente de la Diputación y alcalde de Albacete, pero si no puede ser en marzo, será en abril o mayo. La programación de abril y mayo será potentísima en música y teatro, con mucho espacio para la comedia. 

Lo que no dejaremos es el Festival de Circo, en el Teatro de la Paz y el Festival de Música Barroca, en abril, porque ya está hablado por todos los músicos, ajustando los distintos compromisos.  

¿Con un control importante?

Siempre. Como tenemos que presentar datos a Sanidad de quién asiste, tenemos un controlada a mucha gente y estamos preparando un programa, para cuando este se normalice, para que la gente, libremente, pueda dejar sus datos para que, si surge algo, la podamos llamar. Nos damos cuenta que nuestro público es muy cooperante, porque incluso  tenemos portavoces, gente a la que llamas y se ocupa de avisar  a otros;esto es para una medalla, así que recuperaremos los embajadores culturales, y los jóvenes voluntarios, que son una fuerza, gente dispuesta. El voluntariado cultural es fundamental y además, eso no quita puestos de trabajo, mejora. 

Tenemos otras ofertas para que, a futuro, en cualquier función, dentro pueda haber un sanitario, hay una gran tendencia a la solidaridad.