Proyectos y renovada ilusión

A.D.
-

La nueva junta directiva, que preside Guillermo Ortega Simarro y está al frente desde finales de septiembre de 2018, tiene como objetivo próximo, entre otros, el encargo de un nuevo trono para la imagen titular

Guillermo Ortega Simarro posa con la imagen titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor. - Foto: José Miguel Esparcia

La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que preside Guillermo Ortega Simarro, inicia hoy sus desfiles procesionales, desde la parroquia de Fátima de la capital. Todo está preparado para vivir con intensidad esta Semana Santa desde esta querida cofradía. 

Guillermo Ortega confirmó a La Tribuna de Albacete que «presido la cofradía desde el día 30 de septiembre de 2018, con una nueva junta directiva, por lo llevo sólo unos meses en el cago, aunque en la cofradía llevo desde 1997 y siempre mi ilusión fue ser costalero, algo que hago desde el 2000. Bueno, más que costalero, nos gusta denominarnos portadores y me eligieron capataz en 2010. Alberto Amat terminó su presidencia y decidimos asumir la tarea, que hacemos con todo el animo y esfuerzo».

La cofradía se fundo, recordó el presidente, en 1954, una de las veteranas de la Semana Santa de la capital que tiene, decía Guillermo  Ortega, «unos 185 cofrades, con nuestra Banda de Banda de Cornetas y Tambores, portadores y nazarenos, por supuesto, de los que vamos un poco más flojos, pero bueno ahí andamos. En cuanto a los portadores, llevamos un proyecto muy bonito, que queremos intentar el día de mañana, salir con un nuevo trono, por lo que el número de portadores podría incrementarse. Hoy, tenemos una media, entre 30 y 36, pero el año pasado pasamos a 48 y, si Dios quiere, para Domingo de Ramos, sacaremos el popular paso de La Borriquilla, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, con 60 portadores».

Explicó su presidente salen el Domingo de Ramos con Nuestra Señora del Amparo (1995) y, por supuesto, con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (1955). 

Lunes Santo, participan en la procesión de los niños, Dejad que los niños se acerquen a mí, con  la imagen titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor. En Martes Santo, procesionan con  Jesús Cautivo en su Prendimiento (1990); también Miércoles Santo salen con La Flagelación (1957). El Jueves Santo sale El Calvario (2004), el Cristo de la Paz, portado por la Policía Nacional, y también la imagen titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor (1955); Viernes Santo, vuelve a salir la imagen que da nombre a la cofradía, con el paso con el San Juan del Mayor Dolor y «hace tres años, decía el presidente, sacamos la Sacra Conversación, pero es que nosotros salimos todos los días y ya el Domingo de Resurrección, Nuestra Señora del Mayor Dolor es la que hace el Encuentro con el Resucitado y con los Apóstoles. Ese Domingo de Resurrección aún está con el puñal y con un manto de luto, hasta que se hace el Encuentro, con el Señor Resucitado, y quitamos el velo, un costalero saca el puñal y es un día de gran alegría».  

(Más información en la edición impresa).