El Ayuntamiento remodelará la Estación de Autobuses

M.D.M.
-

Se contempla una actuación integral, con un presupuesto de 750.000 euros para actuar tanto en su interior como en su exterior y se dotará de galería comercial

El Ayuntamiento remodelará la Estación de Autobuses

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido hoy la presentación del proyecto, a cargo del alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; y el concejal de Movilidad, José González.

Han detallado que se busca dotar de más eficiencia a este edificio y de hacerlo más atractivo para abrirlo al barrio.

Una vez que se adjudiquen las obras habrá un plazo de ejecución de seis meses para llevarlas a cabo. Con el proyecto se remodelará la plaza del edificio para hacerla accesible y que la ciudad pueda disfrutar de ella.

Los tres han coincidido en que es una reforma "muy necesaria".

José González ha sido el encargado de detallar las características técnicas y estéticas de la remodelación prevista que, una vez resulta su licitación, tendrá un periodo de ejecución de seis meses. Así, según González, en lo que se refiere a los espacios exteriores, se reformará la pavimentación y la estética actuales, pasando a ser una plaza de exclusivo uso peatonal, accesible, con arbolado y dotada de una naturaleza singular.

Las actuaciones se centrarán en la ejecución de pavimentos de adoquín gris como prolongación de la acera y de pavimento de adoquín negro como una alfombra central. En ella se instalará mobiliario consistente en bancos de hormigón, prestando especial atención a la iluminación led mediante luminarias empotradas en el suelo y también nuevo arbolado.

Otro de los puntos importantes será la colocación de unas esculturas que irán encaminadas a la mejora estética de la plaza, aportándole singularidad. “En concreto se instalarán cuatro cabezas de mujeres que simbolizan los cuatro puntos cardinales”, subrayó el concejal de Movilidad Urbana. Pero también se actuará en la fachada exterior, que se renovará en su totalidad, “abriendo nuevos huecos de escaparates y recubriéndola con un nuevo material”.

En el patio de dársenas está previsto demoler parte del muro en la calle Federico García Lorca para ser sustituido por un cerramiento de vidrio de seguridad, “y todo ello con el objetivo de transmitir que la Estación de Autobuses forma parte de la ciudad, de la vida del vecindario, y que no debe estar oculta tras un muro”. Precisamente, ese muro perimetral, en su parte interior, se revestirá mediante panel composite con subestructura de aluminio.

Pero hay más, porque se actuará en la pintura del techado, las cerchas de las dársenas, los pilares y la rotulación de los números de aparcamiento en los viales. Para ello se utilizará el color amarillo, relacionado con el transporte “para dar estilo a la actuación”, dijo el concejal de Movilidad Urbana, quien desveló que en las dársenas se plantean también bancos amarillos y la serigrafía de los números.

Por último, en los espacios interiores de la Estación de Autobuses, la actuación prevista consistirá en la renovación del pavimento del vestíbulo en resina epoxi, junto con una nueva distribución de los espacios mediante la colocación de mamparas de vídrio, renovación de la carpintería interior -tanto en los locales comerciales como en las áreas de oficinas de las empresas de transporte de viajeros-, mejora de la iluminación en el distribuidor y sustitución del mobiliario del vestíbulo, colocando nuevos bancos y una gran mesa para diversos usos en la lista de espera. “Lo que queremos, en sentido literal, es dar luz a la estación, ofreciendo a su vez nuevos espacios comerciales y abrirla a la ciudad”.