La presencialidad en los centros de salud sube hasta el 65%

T.R
-

La actividad de consultas de Enfermería creció un 115% este año respecto al mismo período de 2020 por la vacunación frente al Covid-19

Dos enfermero preparan el material para realizar un electro a un paciente mayor. - Foto: Rubén Serrallé

Desde hace unas semanas los centros de salud de la provincia van recuperando poco a poco la actividad presencial, aunque el proceso de vacunación frente al Covid-19 que llevan a cabo en este momento, y que todavía la pandemia no ha acabado, más bien parece que podríamos asistir en los últimos días a una explosión de nuevos contagios, fundamentalmente entre la población joven, y vernos inmersos en la quinta ola, podría retrasar que esa presencialidad fuera del cien por cien y similar a la que había antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

De hecho, fue a finales de junio cuando el Sescam abrió la solicitud de consulta de demanda presencial a los pacientes a través de la web, APP de cita previa y las unidades administrativas de los centros de salud. Desde ese momento los pacientes pueden solicitar directamente la cita de demanda presencial y se conserva igualmente la posibilidad de solicitar cita telefónica para aquellos casos que no precisan de una exploración física y se pueden resolver de forma telemática, como renovación de recetas o informes de salud.

Si el año pasado por estas fechas en el nuevo modelo de organización en el primer nivel asistencial para evitar contagios de Covid-19 primaba la teleconsulta, que en los centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, representaba el 70% de la actividad diaria frente a un 30% de consultas presenciales, la realidad actual, es que la consulta presencial en Atención Primaria en el medio urbano oscila entre el 40 y el 65% en función de la zona y la población de influencia asignada a cada centro o consultorio dentro de la GAI albacetense, siendo superior en el caso de las consultas de Pediatría, y en los centros rurales.

El balance de actividad de los primeros seis meses de 2021 en la GAI de Albacete eleva el número de consultas totales atendidas en Atención Primaria a 2.123.930. De ellas, 837.323 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria (89.158 programadas, 741.791 de demanda y 6.364 visitas a domicilio), lo que supone un aumento de consultas con respecto al mismo período de 2020 de 21.973 más.

Sin embargo, el mayor crecimiento se ha producido en las consultas de Enfermería, que en la mayor parte de los casos han sido presenciales, con 948.010 contabilizadas (531.742 programadas y 28.596 visitas a domicilio). Aquí el incremento con respecto al primer semestre de 2020 es notable, en concreto de 125.374 consultas más, un 115,2% más, algo que tiene su justificación en que en este recuento se incluye todo el proceso de vacunación frente al coronavirus, que está siendo liderado por los profesionales de esta especialidad.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))