Día del libro veraniego

A.D
-

Libreros y lectores conmemoraron ayer el regreso con numerosos actos, firma de autores y un buen número de novedades en las estanterías y en la calles, donde también se celebró

Un libro para cada lector y las últimas novedades en El Corte Inglés. - Foto: Rubén Serrallé

El día del libro se celebró en verano. En vez de suspender, el sector decidió trasladarlo para poder salir al encuentro del lector y que este pudiese ir también a la librería. Así que esta celebración atípica, en vez del 23 de abril, se vivió ayer con gran afluencia  a las propias librerías, que ofrecieron regalos y descuentos, sin olvidar las firmas, en este caso, con presencia de autores locales. 

Rocío Minaya, de Librería Popular, confirmó que «lo celebramos ahora porque el 23 de abril, lamentablemente estábamos todos en casa, aunque hicimos alguna actividad también, pero sí se acordó a nivel nacional un día para que se pudiese vivir en la calle y en la librería; un día festivo de verdad, por eso el 23 de julio. Nosotros lo que hemos hecho es sacar el libro a la calle porque este año no podíamos estar en el Altozano. Así que presentamos  todas las novedades para que cualquiera pudiese seleccionar ese libro que deseaba, incluso de forma festiva, para que todos pudiesen llevarse un libro, ya que, precisamente, esos libros fueron los que nos salvaron durante el confinamiento y esto también lo celebramos».

Durante todo el día Librería Popular acogió la firma de autores locales, como Claudia Massoto con El hada de los dientes y La ratoncita mágica; Javier Lorenzo Candel, con Podemos estar tranquilos; Félix Jiménez Velando, con Yoga a primera vista; Eduardo Moreno, con Sucesos del otro lugar; Antonio Martínez con su Enigma en la catedral, y Miguel Ángel Molina y El año del virus.   

Además, destacó Rocío Minaya, «los autores presentan estos días sus obras, cosa insólita en verano, así que es un punto a nuestro favor tener libros nuevos, como El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker,  uno de los más esperados del año, o La nena, Carmen Mola,  para quien le guste la novela de intriga. El vuelo de la mariposa, de David Olivas, un albacetense muy querido, con un libro emocionante. También recomendamos El chico de las bobinas, de Pere Cervantes  y luego está El infinito en un junco, de Irene  Vallejo, la recomendación para los que aman los libros». 

Ganas de lectura.

Javier Barco, responsable del departamento de Cultura y Ocio en El Corte Inglés en Albacete, apuntó que «sí es un Día del Libro un tanto atípico, por las fechas, pero la situación también se sale de lo habitual, pero el día está muy bien, porque la gente tiene ganas de lectura, de celebrar, y creo que, como quedó pendiente, todos teníamos ganas de hacer este honor especial al libro, que nos acompaña todo el año, nos divierte, nos enseña y nos aporta tanto».

Decía Javier Barco que, «como se paró el mundo por la pandemia, hay muchos títulos que están saliendo ahora, de escritores importantes, y como el público es tan diverso, tenemos libros para todos, seguro, es un compañero fantástico para los niños y también nos acompaña a lo largo de nuestra vida, no dejamos de leer nunca».

Nos hacía el librero alguna recomendación, aunque reconocía que es difícil, «por ejemplo, el último de  Joël Dicker, El enigma de la habitación 622, un escritor con una trayectoria brillante o el último de Carmen Mola, segunda parte de La red púrpura, La nena. Luego tenemos Reina roja, de Gómez Jurado, que ha tenido una acogida fantástica, aunque ya no sea una novedad. Las tenemos  en novela histórica y muy importantes o el último de Juan Eslava Galán, Historia de España contada para los escépticos. Hay también un montón para los jóvenes, sin olvidar los clásicos. Te puedo decir que tenemos una librería muy completa, en todos los géneros, hay un libro para todos y además, con un sistema de encargos brillante, cualquier título está aquí en 48 horas».