Ayna y Yeste aún tenían núcleos aislados por la nieve

E.F
-

En la red de carreteras de la Diputación de Albacete todavía había un tramo cortado por completo entre Minaya y Munera, además de otros dos con cadenas que conducían a Paterna del Madera

Un equipo de Geacam despeja una carretera - Foto: Ayto. de Yeste

Puede que Filomena se fuese para no volver, pero los problemas que trajo consigo siguen bien presentes en numerosos puntos de la provincia de Albacete, como por ejemplo en los términos municipales de Ayna y Yeste, donde al mediodía de ayer todavía quedaban algunos núcleos de población aislados.

Durante toda la mañana, los equipos de los ayuntamientos, de la Diputación provincial y de la Junta de Comunidades consiguieron reabrir los accesos a núcleos de población en localidades como Peñascosa, Balsa de Ves o Molinicos, que se vieron rodeados por la llegada de la intensa borrasca.

Pero casi cinco días más tarde, aún quedaban tres núcleos incomunicados por la nieve y por el hielo que la siguió: en Ayna, los equipos de la Diputación trabajaban para llegar a Noguera y, en Yeste, las cuadrillas de Geacam hacían lo mismo en los Prados y en las inmediaciones del Vado de Tus.

En cuanto a la red viaria provincia, la Dirección General de Tráfico (DGT) describía a primera hora de la tarde de ayer una situación que, poco a poco, tendía a normalizarse aunque todavía había un tramo en nivel negro, cortado por completo al tráfico: el comprendido entre los kilómetros cero y 24 de la AB-702, entre Munera y Minaya.

En este caso, la causa del corte fue una nevada que provocó la interrupción total del tráfico a las cuatro de la tarde. En otros dos tramos de la red provincial había nivel rojo de circulación, que incluye la obligación de usar cadenas, además de la prohibición de circular para vehículos pesados, articulados y autobuses.

(Más información en la edición impresa)