Defensa quiere reducir las externalizaciones en Maestranza

M.O
-

En la Subcomisión Paritaria del Ministerio se trató el contrato de 900.000 euros para tareas de chapistería

Defensa quiere reducir las externalizaciones en Maestranza - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Defensa, y en concreto la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, tienen en marcha la adjudicación de un contrato para el apoyo a tareas de chapistería de aviones en Maestranza Aérea de Albacete. Se trata de un contrato que, si se cumplen los plazos, debe entrar en vigor en abril de este año, y que dura hasta marzo de 2022, con 900.000 euros de coste estimado, 450.000 euros por año. La externalización, anunciada a finales del pasado año, suscitó en noviembre una petición formal de información de la Sección Sindical Estatal de Defensa de Comisiones Obreras en el organismo de participación donde los sindicatos se reúnen con el Ministerio, la Subcomisión Paritaria. 

Dicha Subcomisión se reunió de nuevo a finales del mes de enero, la pasada semana, y en esa nueva reunión la Administración informó de los detalles de este contrato y su justificación ante los representantes sindicales.

ENCOMIENDA QUE SE RENUEVA. Según cuenta Comisiones Obreras en un comunicado, el Ministerio les informaba de que este contrato responde a la renovación de un convenio plurianual con una duración de cinco años y con un volumen de 190.000 euros» para la fabricación y reposición de piezas para el mantenimiento de sistemas de armas». 

La documentación del pliego de condiciones del contrato, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el otoño, ya reconoce que estos servicios de apoyo no pueden hacerse ahora con la plantilla propia de la Maestranza albacetense, es decir, con recursos propios: Se contrata externamente «el apoyo necesario para llevar a cabo las tareas de chapistería que tiene asignadas y que de otro modo no podrían ser ejecutadas debido a la carga de trabajo que suponen y a la falta de personal para llevarlas a cabo». El contrato es pertinente para «apoyar a la Maestranza de Albacete en los trabajos que tiene asignados para garantizar la operatividad de las aeronaves de los diferentes sistemas de armas».

Más información en edición impresa