Albacete tendrá nuevas instalaciones de energía limpia

Ana Martínez
-

En los próximos meses se pondrán en funcionamiento 23 plantas fotovoltaicas en Bonete y Montealegre del Castillo y dos parques eólicos en Barrax y Chinchilla

Conjunto de aerogeneradores instalados en un parque eólico. - Foto: Rubén Serrallé

Las políticas medioambientales procedentes de Europa, dirigidas a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2, son una excelente oportunidad para contribuir a minimizar los efectos del cambio climático. Desde la Unión Europea se han puesto las pilas y han aprobado cuantiosas partidas presupuestarias para que las energías renovables vayan ganando terreno en un planeta alimentado por combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

Castilla-La Mancha en general, y Albacete en particular, llevan años liderando la producción de energías limpias, gracias a la ubicación geográfica que origina muchas jornadas de viento y muchas horas de sol, concretamente esta provincia registra unas 2.769 horas solares al año. Nuestra región es líder en este tipo de plantas, nada más y nada menos que el 75% de su energía es renovable, un porcentaje que desciende al 50% a nivel nacional. 

Con 2020 paralizado por la pandemia, la provincia albacetense afronta 2021 con un número importante de nuevos proyectos para aumentar tanto las instalaciones como la potencia de energías sostenibles, especialmente la fotovoltaica.

Hasta la fecha, esta provincia cuenta con 4.002 áreas con placas solares y 77 parques eólicos, que suman casi 2.600 megavatios (MW) de potencia instalada, según datos de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete.

La buena noticia es que, en un par de años, la fotovoltaica pegarán un importante estirón y sumará 79 nuevas instalaciones que producirán 806 megavatios de electricidad, es decir, duplicará lo que se ha conseguido producir en la última década.

Del total de estos parques solares que tendrá la provincia en poco más de dos años, 23 -que suman una potencia de más de 300 megavatios- ya se encuentran con la autorización administrativa de construcción y están a la espera de recibir el acta de puesta en funcionamiento. Las primeras en recibirlas serán la empresa Elawan, que cuenta con varias instalaciones de 50 MW en Bonete; y las instalaciones de 40 MW que la empresa Green Capital ha montado en Montealegre del Castillo.

 

(Más información en edición impresa)