La Junta no quiere «campañas personales» en la UCLM

Redacción
-

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, insiste en que la Universidad regional «tiene motivos para confiar» en la Junta, que ya está buscando soluciones al problema detectado. Y el rector dice tener «confianza plena» en el compromiso del Gobierno

La Junta no quiere «campañas personales» en la UCLM - Foto: Pablo Lorente


La ‘bronca’ entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)y la Junta de Comunidades rebrotó el pasado martes inesperadamente durante la apertura oficial del año académico, con la inclusión de duras críticas al Ejecutivo en el discurso del rector, Miguel Ángel Collado, que llegó a calificar de «lamentable» el hecho de que el proyecto de presupuestos regionales no incluya una partida específica para investigación en la UCLM.
Si en durante el acto en sí el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, trató de bajar los ánimos, ayer la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, incluía en el mensaje oficial un matiz acusador dirigido a Collado. Y es que, como dijo, espera que «no sean campañas personales las que han motivado sus declaraciones».
Con todo, parece que la ‘tregua’ entre la Universidad y la Junta firmada hace unos meses no se ha resquebrajado del todo. La portavoz insistía ayer en el Gobierno regional está «empeñado» en encontrar soluciones, ya sea vía enmiendas o vía ejecuciones presupuestarias. «La solución a esta cuestión que puso encima de la mesa el rector se encontrará de la mano del equipo rectoral como no puede ser de otra manera», señaló Fernández.
En este sentido, la portavoz no dejó pasar la ocasión para recordar a Collado cómo ha mejorado la situación de la UCLM en los últimos cuatro años de Gobierno socialistas en Castilla-La Mancha. Como insistió, «de los 121 millones de euros de los que se partía hace cuatro años, en este momento estamos hablando de 169 millones de euros y, posiblemente, la nominativa a la Universidad será una de las partidas que más aumenta en el presupuesto de Castilla-La Mancha». Es más, « la nominativa a la Universidad puede que sea una de las partidas que más aumente en el presupuesto de Castilla-La Mancha».
Por tanto, el rector «tiene motivos para confiar en el Gobierno regional», concluyó.

 

Y el rector dice tener «confianza plena» en el compromiso del Gobierno con la investigación


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha querido subrayar su «plena confianza» en el compromiso lanzado este martes por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de «subsanar la omisión» que ha suscitado una «pequeña diferencia con el tratamiento en el proyecto de presupuestos con la investigación» ya que según ha explicado Collado, en el convenio de financiación 2018-2021 «planteaba unas previsiones en materia de investigación que a día de hoy no se contempla».
Collado ha querido dejar claro que existe «buena sintonía entre la Universidad y el Gobierno regional, el buen convenio de financiación ente ambas instituciones» y que ahora ambos organismos están «en un momento de ajustar el proyecto de presupuestos en los términos convenidos por el convenio de financiación, con buena predisposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».
Un asunto que transmitió, ha añadido Collado, al vicepresidente, que «lo ha entendido perfectamente», ya que estuvo personalmente en la negociación del convenio de financiación y fue el artífice de que se llegara a un acuerdo por lo que ha mostrado su confianza plena en lo prometido por este y «se cumplirá».
Respecto a la ley de ciencias, cuya aprobación fue anunciada este martes por Martínez Guijarro, el rector de la UCLM ha considerado que es «fundamental» que haya marcos normativos para la universidad, para investigación y la ciencia, pero ha añadido que también es importante que «haya un respaldo presupuestario».