La Policía Nacional 'gana' en el uso del calabozo

M.O
-

El Defensor del Pueblo da por primera vez datos anuales de arresto con custodia de todas las fuerzas de seguridad

La Policía Nacional ‘gana’ en el uso del calabozo

El Defensor del Pueblo y el Mecanismo de Prevención de la Tortura ya tiene disponibles las primeras cifras del proyecto Ábaco, una iniciativa con la que se pretende obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y las posibles incidencias que registren. 

Esta pionera base de datos arranca con los datos de los diferentes cuerpos de Policía Local, y son datos de 2017. En el caso de Albacete, se hace constar en el informe que la Policía Local arrestó a 325 personas en un año, y un tercio de ellas, 112, ingresaron en los calabozos policiales. 

La cifra es lógicamente menor que la que dan los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque estos indicadores no forman parte todavía del proyecto Ábaco. En ese mismo año, 2017, la Guardia Civil en Albacete realizó 681 ingresos en calabozo de personas detenidas en toda la provincia. El Cuerpo Nacional de Policía fue sin embargo el que más utilizó las dependencias de calabozo que tiene en la ciudad y en Hellín: Hasta 1.466 detenidos pasaron por las celdas de la Comisaría Provincial, según los datos del Mecanismo de Prevención de la Tortura.

Los datos del proyecto Abaco para Albacete y para su Policía Local aluden a solo dos incidencias en esos 112 arrestos con custodia. No se especifica qué tipo de incidencias fueron. En el conjunto de España, con más de 23.000 detenciones, esas incidencias fueron sobre todo agresiones a los agentes de Policía Local, y en menor medida autolesiones, intentos de suicidio, quejas por presuntos malos tratos de los agentes y una decena de fallecimientos de los arrestados.